La delegada del Gobierno exige a la Junta que destine parte del Fondo de Contingencia a la erradicación del camalote

Herrera recuerda que, hasta la fecha, el Gobierno de España ha destinado 26 millones de euros para erradicar el camalote
Cristina Herrera
Cristina Herrera
EUROPA PRESS
Cristina Herrera

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha exigido al Ejecutivo regional que destine parte del Fondo de Contingencia a la erradicación del camalote.

De esta forma, Herrera ha solicitad a la Junta que asuma "cuanto antes" su "responsabilidad" en esta lucha en lugar de "seguir dando bandazos para, finalmente, no hacer lo que realmente puede y debe hacer".

En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo regional también tiene "competencias" en este asunto y ha añadido que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tiene la posibilidad de aportar soluciones destinando parte del Fondo de Contingencia a la erradicación del Camalote.

"El presidente y la consejera saben que esa es la mejor aportación que pueden ofrecer, pero prefieren andar perdiendo el tiempo y cometiendo errores, sospecho que de forma consciente, en el procedimiento y en los medios", ha estimado.

En nota de prensa, la delegada del Gobierno se ha referido a la solicitud de la Junta en la que pedía la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

"Me sorprende y me extraña que, a estas alturas, la Junta no sepa que la UME no tiene competencia para quitar camalote. La propia UME tuvo que responder a la Junta que, entre otros motivos, la protección del ecosistema fluvial y el posible daño medioambiental que causa esta situación concreta, exceden de la competencia del Sistema de Protección Civil, y por lo tanto de la UME, que es una de sus unidades de intervención", ha añadido.

Así, Herrera ha indicado que cree que la Junta sabe que la UME no puede hacer ese trabajo y entiende que el Ejecutivo regional "solo pretende aparentar que hace mucho y en el fondo no hacer nada".

"¿Alguien me puede explicar qué ha hecho la Junta hasta este momento en este asunto? Hablar, hablar y hablar, y eso, desgraciadamente, no beneficia a los extremeños absolutamente en nada", ha indicado Herrera.

A todo ello, como ha añadido la Delegación del Gobierno, "jurídicamente, existen muchísimos puntos que hacen completamente incomprensible tanto las formas utilizadas como la propia asistencia de una institución que no tiene competencias para lo que se le pide". "No puedo explicarme que no haya alguien en la Junta que no se haya dado cuenta de esto", ha concluido.

Por último, Herrera ha indicado que, ya que la propia Junta ha afirmado públicamente que se está "ante una emergencia, ¿qué mejor ocasión que esta para destinar un fondo que precisamente está para hacer frente a las emergencias?".

Así ha recordado que el Fondo de Contingencia se puede destinar en caso de catástrofes, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las administraciones públicas y "perjudiquen considerablemente" su situación financiera o su sostenibilidad económica o social. En estos momentos, para ese fondo hay prevista una cantidad de 9,1 millones de euros.

Aportaciones del gobierno

Cristina Herrera ha recordado también que, hasta la fecha, el Gobierno de España ha destinado 26 millones de euros para erradicar el camalote.

A esta cantidad se suman 600.000 euros aprobados recientemente por el Consejo de Ministros y en total se han retirado 440.000 toneladas (unas 60.000 en 2015).

De este modo, las actuaciones previstas para el año 2016 consisten en el control, en la erradicación y en llevar a cabo actuaciones complementarias.

En cuanto al control, se pretende evitar la extensión de la planta a nuevos tramos y disminuir sus afecciones, mediante la instalación de diferentes sistemas de barreras (flotantes, fijas, naturales) y también ele uso de equipos manuales en tierra y embarcados en pequeñas lanchas, de maquinaria pesada, vehículos anfibios y barco cosechador o gestión de embalses.

En cuanto a la erradicación, se llevarán a cabo trabajos de limpieza intensiva aguas arriba de la zona más afectada, con objeto de ir reduciendo el tramo de río Guadiana con presencia de camalote, desde aguas arriba hacia aguas abajo y se instalará una barrera anti remonte.

Finalmente, en relación a las actuaciones complementarias, se desarrollará vigilancia aérea, seguimiento por teledetección, estudios de afección ambiental, plan de tratamiento del residuo extraído, trabajos de investigación, coordinación con otros países y educación y formación ambiental.

Actualmente se está trabajando con un dispositivo de unos 62 operarios, 20 embarcaciones y tres equipos de maquinaria pesada (retroexcavadoras y camiones), centrados sobre todo en el tramo del embalse de Montijo y aguas arriba (que ha sido vaciado por motivos de conservación y mantenimiento) retirando manualmente la planta de las orillas en aquellos puntos de difícil acceso, con independencia de que se trabaja también en otros puntos del río.

Y, en este sentido, ha destacado que, desde el año 2005, es en la actualidad "cuando más medios" se están empleando, tanto manuales como de maquinaria y con "mucha mayor eficacia".

El objetivo, de cara a la próxima campaña de este verano de 2016, es conseguir fundamentalmente la mejor limpieza de este tramo, que actúa como "barrera estratégica" permitiendo de esta forma afrontarla con "medios suficientes y adecuados" y que ya se encuentran en fase de licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento