PSOE critica que los nuevos presupuestos son "una mala copia de otros años" y presentará 51 enmiendas

El PSOE de Logroño presentará este viernes un total de 51 enmiendas al segundo anteproyecto del Presupuesto Municipal para 2016 al considerar que el presentado el pasado viernes por el Grupo Municipal Popular es "engañoso, irreal y tramposo".
BEATRIZ ARRÁIZ
BEATRIZ ARRÁIZ
EUROPA PRESS
BEATRIZ ARRÁIZ

El PSOE de Logroño presentará este viernes un total de 51 enmiendas al segundo anteproyecto del Presupuesto Municipal para 2016 al considerar que el presentado el pasado viernes por el Grupo Municipal Popular es "engañoso, irreal y tramposo".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arráiz, ha criticado que este nuevo proyecto "está elaborado con las mismas directrices y bajo los mismos principios que el anterior anteproyecto y no presenta cambios sustanciales ni de base" y asegura, además, que es "calcado del anterior y del de otros años".

Para Arráiz, "esta es la realidad en la que nos encontramos" porque el nuevo proyecto "solo presenta una reducción de un millón de euros en venta de suelo" algo "irreal" ya que "pasar de 17 a 16 millones no supone nada y sobre todo no responde a la realidad de lo que se va a recaudar en esta materia".

En este sentido, ha recordado, "desde el año 2012, lo máximo que se ha ingresado por venta de suelo fue en el 2014 por valor de 4.751.000 euros, una cifra muy lejana a los más de 16 millones que se han incluido en este nuevo anteproyecto".

Con todo ello, desde el PSOE solicitan que el nuevo proyecto de Presupuestos "responda a la realidad" porque esta situación "nos demuestra que el Equipo de Gobierno incorpora inversiones en este presupuesto que saben que no van a cumplir".

Arráiz ha indicado que desde el Ayuntamiento "sí que tenemos obligaciones que cumplir" y son las que se incluyen en materia de soterramiento y la estación de autobuses "que ascienden a algo más de 7.300.000 euros y para lo que contamos con un préstamo solicitado de 7.500.000" mientras que el Equipo de Gobierno se centra en inversiones "que no se van a cumplir". Entre esas obras "eternas" ha destacado "la Avenida de la Sierra, la plaza de la Paz, la compra de un local en el centro de Logroño, las inversiones en el barrio de la Villanueva o los huertos de Madre de Dios". En definitiva, "una mala copia de otros presupuestos".

Además, ha criticado que, en materia de ingresos, "pretenden recaudar más en IBI y en el impuesto de plusvalías, algo incoherente". Con todo ello, ha indicado, "sigue siendo un presupuesto tramposo y no contará con nuestro beneplácito" a no ser que "mejore sustancialmente en el periodo de enmiendas".

En este sentido ha detallado que desde el PSOE se han presentado 51 enmiendas, de las cuales 34 pertenecen a alta de gastos, 12 a bajas de gastos, 2 a altas de ingresos y 3 en baja de ingresos. Entre las altas de gastos, ha destacado: un aumento de los programas de inserción laboral para colectivos con necesidades (100.000 euros), la puesta en marcha de un nuevo centro de mayores en el barrio de Varea (100.000 euros), un aumento progresivo de la plantilla del Parque de Extinción de Incendios (200.000 euros) o un aumento de las ayudas para libros así como disminuir sus requisitos para solicitarlas (75.000 euros).

También se incluyen en este apartado el incremento del contrato del servicio de gestión de la biblioteca Rafael Azcona (70.000 euros), aumentar la partida que se destina al programa Cultural Rioja (100.000 euros), crear una bolsa para hacer frente a los inicios de desarrollo del Plan de la Villanueva (300.000 euros), la peatonalización de la plaza de La Iglesia en El Cortijo y urbanización de nuevas calles del barrio (100.000 euros) o las actuaciones de mejora en el Mercado San Blas (30.000 euros).

Por su parte, en bajas de gastos desde el PSOE consideran necesario "que muchas de esas asistencias técnicas se pueden hacer con los técnicos de la casa" así como "ahorrar en publicidad y propaganda, y recuerdan que "no tiene ningún sentido desistir de la licitación de la plaza de México en el mes de febrero y seguir manteniendo una cantidad para una obra que no se va a volver a licitar este año, al encontrarse pendiente del PERI Ferrocarril y de la urbanización del mismo".

Además, también consideran que la subida planteada en la partida de informática del 138 por ciento "no está justificada" y recuerdan al Equipo de Gobierno que el Proyecto de Corredor Ecológico "no cuenta ni con proyecto".

En ingresos, y como altas, desde el PSOE proponen "un aumento de la cantidad presupuestada del Fondo de Financiación Municipal y un nuevo préstamo a solicitar para hacer frente a la estación de autobueses y al pago de la deuda adquirida por las obras de soterramiento" y en bajas, un descenso de la partida presupuestaria en enajenación de suelo, así como en el IBI y en las plusvalías ya que "las cantidades presupuestadas no son creíbles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento