López (PSOE) cree que ahora "el camino pasa porque Podemos ayude, se sume" y haga propuestas compatibles con el pacto

Admite que, "ahora mismo, no está fácil un acuerdo" con PNV, "pero merece la pena seguir sentados y ver qué se puede compartir"
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López

El portavoz PSOE en el Senado, Oscar López, cree que, en estos momentos, "el camino" para lograr la investidura de Pedro Sánchez "pasa" porque Podemos les ayude, "se sume" al acuerdo de socialistas y Ciudadanos, y haga propuestas compatibles con ese pacto porque "merece la pena que la semana que viene Mariano Rajoy se vaya a la oposición". Además, ha admitido que, "ahora mismo, no está fácil un acuerdo" con el PNV, "pero merece la pena seguir sentados y ver qué se puede compartir".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha considerado que la militancia socialista no va a decir que 'no' al acuerdo con el partido de Albert Rivera porque "lo que quiere, sobre todo, es que haya un cambio de Gobierno en este país y que el PP pase a la oposición, y también sus políticas".

Por ello, se ha mostrado convencido de que los afiliados socialistas respaldarán ese acuerdo. "Yo apelo a todos los militantes del Partido Socialista, en este caso del PSE-EE, a que vayan a votar o voten por internet para que haya una alta participación", ha manifestado.

A su juicio, "lo importante aquí, más allá del entusiasmo o no, es la oportunidad que tenemos de que Rajoy y el PP, tan solo dentro de una semana, acaben ya, de una vez, después de cuatro años durante los cuales han hecho un daño terrible a este país".

"Estos cuatro años ha habido los mayores recortes sociales de la historia, se ha intentado privatizar la sanidad, ha habido episodios de corrupción brutales que afectan al PP en todas las comunidades y que son fenómenos sistémicos de financiación irregular durante 20 años. Hay una oportunidad de oro y esa oportunidad no es fácil", ha apuntado.

Oscar López ha reconocido la dificultad para el acuerdo de investidura porque "hay que ceder y, claro, no se puede conseguir el cien por cien". "¿Se puede hacer un programa de Gobierno de un solo partido?, pues claro que no. Y la pregunta al final del día es '¿oiga, merece la pena?' y yo digo que sí, que merece la pena conseguir el cambio en este país", ha asegurado.

Preguntado por si cree que hay margen para que otros partidos se integren en ese acuerdo, ha respondido que "absolutamente". "Siempre dijimos que no era posible la suma solo con la mesa donde se sentaban todos los partidos de izquierda porque no daba la suma. Igual que tampoco da solo con Ciudadanos. Por eso, dijimos que había que intentar un acuerdo transversal, donde lo importante es subrayar aquello en lo que podemos ponernos de acuerdo", ha añadido.

En su opinión, "hay cosas" que el PSOE "no comparte ni compartirá" con C's, pero "hay muchas otras cosas que sí" y son las que han intentado "subrayar".

"¿Merece la pena que podamos subir el salario mínimo, derogar la reforma laboral, rescatar la Ley de Dependencia, revertir los recortes que ha hecho el PP, acabar con la Ley Mordaza, que el PP pase a la oposición para que se regenere, que hasta todos sus dirigentes con la boca pequeña te lo reconocen. Yo creo que merece la pena y mucho", ha añadido.

El representante socialista ha señalado que, pese a "las dudas" del resto de formaciones, seguirán trabajando. "Nosotros siempre hicimos una cuenta muy sencilla. Contamos con el no del PP, de ERC, de Democracia y Libertad y Bildu, un total de 142. A partir de ahí, hay que saltar esa valla y tener más de 142 síes", ha destacado.

A su juicio, "es muchísimo más difícil conseguir la investidura que la gobernabilidad, donde se sacarán proyectos de ley unos con unas formaciones y otros con otras".

PNV

López ha recordado que el PNV les ha trasladado "una agenda vasca" y le consta "que las conversaciones fueron bien, hubo avances". "Igual es verdad que no hay un acuerdo y que ahora mismo no está fácil, pero yo creo que merece la pena seguir sentados, avanzando y ver también aquello que podemos compartir con el PNV", ha señalado.

El portavoz PSOE en el Senado considera que su partido podía haber decidido dejar gobernar a los populares, pero no estaba "dispuesto", y ha apostado por no repetir las elecciones y por "un camino para llegar a acuerdos para conseguir ese cambio". "Yo lo que no quiero es que gobierne el PP ni que España se quede un año sin gobierno", ha indicado.

Tras señalar que, "por responsabilidad", después de aceptar el encargo del Rey, Pedro Sánchez irá a la investidura, aunque el líder del PSOE puede exponerse a una derrota, ha considerado que, "se podrá compartir más o no, se podrá sumar más o no, pero hoy en día el proyecto político que más votos tiene en España es el acuerdo de Gobierno que han aprobado socialistas y Ciudadanos, que suman 130 votos".

En esta línea, ha dicho que "aquí los que están trabajando y han llegado a acuerdos son precisamente los que están intentando desbloquear la situación y habrá que pedir a los que lo bloquean, en este caso al PP y Podemos, que ayuden, que arrimen el hombro".

"Yo no se lo voy a pedir al PP porque no espero nada de ellos, pero sí a Podemos. Es que merece la pena que la semana que viene el señor Rajoy se vaya a la oposición y que tengamos, de verdad, un cambio de Gobierno. ¿Que le gustaría que hubiera más cosas en el programa?, pues sentémonos. Es que Podemos fue el último partido en sentarse y el primero en levantarse", ha recordado.

Sobre el hecho de que Podemos asegure que se le pide "un cheque en blanco", ha manifestado ellos piden "controlar el CNI, RTVE, que los jueces sean del color del Gobierno y no sé cuántos ministerios". "Seguro que encontramos un término medio", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que seguro que se ponen de acuerdo "en derogar aspectos de la Ley Mordaza, en subir el salario mínimo, en que haya de nuevo cinco millones de trabajadores en este país que tengan convenio colectivo".

"El tema es que se han puesto encima de la mesa cuestiones previas precisamente para no entrar en contenidos, eso es lo malo, pero yo creo que todavía hay tiempo. Y, desde aquí, apelo a Podemos a que se sume al bloque del cambio, a que no sea la última esperanza de Rajoy, a que no vote ese día lo mismo que Mariano Rajoy. Yo puedo decir al dirigente de Podemos que no votaremos con el PP, espero que ellos me puedan decir a mí lo mismo también, que no van a votar con el PP y con Rajoy", ha dicho.

El representante del PSOE ha señalado que no ha habido precedentes a un acuerdo como el alcanzado con Ciudadanos y, por eso, se escenificó la firma del pacto de la manera en que se hizo. "Tampoco se ha hecho un acto en el Palacio Real, es que era una sala en el Congreso de los Diputados, donde había diputados del PSOE y de C's y, luego, se fue a hacer una rueda de prensa en la entrada del Congreso", ha manifestado.

López ha asegurado que no temen unas nuevas elecciones porque "no hay que tener miedo a que la gente vote". En el caso de repetir comicios, ha recordado que se iría a finales de junio y se podría estar hasta diciembre sin gobierno. "Y si sale parecido a esto, ¿qué hacemos?, ¿otra vez lo mismo", ha preguntado.

Por ello, ha insistido en hacer una apelación "al resto" de partidos. "Lo estamos intentando y yo creo que merece la pena", ha reiterado. Además, se ha referido a que este jueves Mariano Rajoy dijera que este acuerdo PSOE-C's supone "una derogación de todo" lo que él había hecho. "Por eso, yo, como militante socialista, voy a votar a favor de este acuerdo", ha añadido.

A su entender, el camino ahora "pasa porque Podemos nos ayude en esto, se sume y ponga encima de la mesa más propuestas que podamos ver y que sean compatibles con este acuerdo". "Pero que no bloquee esta posibilidad de cambio y no vote con Rajoy porque Pablo Iglesias es su última esperanza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento