Medio centenar de medios y agencias vascas firman un código para una comunicación no sexista

El acuerdo, suscrito con el Gobierno autonómico y Emakunde, pretende combatir los estereotipos y la desigualdad
Firma del código deontológico
Firma del código deontológico
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Firma del código deontológico

Medio centenar de medios informativos y agencias de publicidad de Euskadi han firmado, junto con el Gobierno vasco y Emakunde, un código deontológico en favor de una comunicación y publicidad no sexista.

El código, suscrito este viernes en un acto celebrado en Vitoria, consiste en un acuerdo de autoregulación, a través del que estos medios se comprometen a combatir los estereotipos sexistas, a impulsar la "visibilización" de las mujeres y a fomentar la iguadad entre sexos en sus propias estructuras internas.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, que ha participado en la firma del acuerdo junto al portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha confiado en que este código ayude a "erradicar la dictadura" de los modelos de conducta y cánones de belleza que resultan "dañinos".

Landaida, que ha explicado que este 'Código deontológico y de autorregulación para una Comunicación y Publicidad no sexistas en Euskadi' es fruto de un trabajo de año y medio de duración, ha reconocido que los resultados de este tipo de iniciativas se percibe sólo "a medio o largo plazo".

"responsabilidad y rigor"

Además, ha afirmado que el objetivo de lograr la "igualdad" entre hombres y mujeres "no es sencillo", pero ha alertado de que "no hacer nada sería una grave irresponsabilidad". La directora de Emakunde ha confiado en que esta iniciativa ayude a "mejorar" la publicidad y la comunicación, reforzando los valores de "justicia social, responsabilidad y rigor".

Josu Erkoreka, por su parte, ha explicado que el acuerdo pretende dar un paso más para lograr que la igualdad "normativa" sexos que ya existe en la actualidad pueda convertirse en una igualdad "real y efectiva".

El portavoz del Ejecutivo ha recordado la "indiscutible" capacidad de los medios de comunicación para "influir" en las mentalidades y comportamientos sociales, por lo que ha destacado el importante papel que pueden desempeñar para acabar con los estereotipos y roles sexistas.

Erkoreka ha explicado que el perfil del personal directivo de las empresas vascas sigue siendo "marcadamente masculino". Por ese motivo, también ha hecho referencia a la importancia de que el acuerdo incluya un compromiso para avanzar hacia la igualdad en las estructuras internas de las empresas firmantes.

"Queda mucho trabajo, pero avanzamos con paso firme y el camino ya es un poco más corto", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha subrayado la importancia de este código de autoregulación.

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