EH Bildu cree que el Gobierno foral "tiene un déficit de comunicación" y que el modelo del Ejecutivo fue "un error"

Araiz dice que "otro modelo de Gobierno hubiera permitido solventar las dificultades de otra manera"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz
EUROPA PRESS
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que el Gobierno de Navarra "tiene un déficit importante de comunicar internamente, hacia sus socios, y externamente, hacia la sociedad, lo que pretende" y ha remarcado que el tema de la OPE es el "ejemplo paradigmático" de ello. Además, ha remarcado que "otro modelo de Gobierno hubiera permitido solventar las dificultades de otra manera".

"Un compromiso mayor hacia la acción de Gobierno, implicándose directamente las fuerzas políticas, hubiera supuesto que seguramente algunos de los problemas y de esas desconexiones que se han dado no se hubieran producido, hubieran sido resueltas previamente en el propio Ejecutivo", ha defendido el portavoz de EH Bildu, que este viernes ha hecho balance de los siete primeros meses de Gobierno.

En cuanto al modelo de Ejecutivo, Araiz ha señalado que "el modelo que finalmente fue adoptado y decidido en exclusiva por Geroa Bai fue un error" y ha considerado que "excluir el compromiso directo de las cuatro fuerzas políticas que apostábamos por el cambio ha supuesto que el Gobierno pierda compromiso y que en algunas ocasiones las fuerzas no tengan esa cierta obligatoriedad de defender a ese Gobierno y plantear lo que tiene que hacer".

En su opinión, "en algún momento ha habido alguna desconexión del compromiso" y ha señalado que EH Bildu "sigue creyendo que el modelo de Gobierno en el que todos hubiésemos participado directamente hubiera supuesto un compromiso mucho más directo y profundo hacia el propio Ejecutivo".

Según ha expuesto el representante de la coalición abertzale, "es una reflexión que en estos momentos hay que volver a hacer porque hemos pasado momentos en los que ha habido dificultades y desacuerdos". "Haría falta esa mayor implicación", ha reivindicado.

No obstante, también ha destacado que "este Gobierno y el cambio no ha estado en la parálisis", ya que "ha habido una reforma fiscal importante, Presupuestos después de cuatro años y una apuesta profunda para hacer frente a la emergencia social". Por lo tanto, ha agregado, "pasos para el cambio se están dando" y lo "importante" es que "tengamos una brújula clara y un norte claro".

En cuanto a las discrepancias surgidas en el seno del cuatripartito, Araiz ha defendido que "tenemos que aprender a gestionar las dificultades y los desacuerdos". "No podemos estar en aquellos puntos en los que pueda haber desacuerdos basándonos exclusivamente en posturas enfrentadas, hay que saber gestionar esos desacuerdos", ha apuntado, para garantizar que EH Bildu "va a poner todo lo posible para que en lugar de posiciones enfrentadas seamos capaces de establecer soluciones dialogadas".

A su juicio, "hay que mirar hacia adelante" y "hay que superar esas dificultades" porque "tenemos importantes retos" y el año 2016 "tiene que ser el año del impulso del desarrollo del cambio político y social en Navarra". "Hay un montón de temas que este año van a salir sobre la mesa, un montón de desarrollos legislativos que se van a hacer y proyectos de ley, eso va a ser lo importante", ha remarcado, para señalar que "tenemos también un tema pendiente y permanente que es el de la transparencia y levantar las alfombras".

El psn "tenía que ser irrelevante para el cambio"

Por otro lado, Araiz ha destacado que durante estos meses se ha constatado que "era necesario llegar a un acuerdo entre diferentes fuerzas políticas" y ha considerado que el acuerdo programático suscrito entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que ha definido como "extenso y detallado", es "lo que da más valor al cambio".

"Habrá dificultades o no para llevar adelante los contenidos, pero lo importante en sí mismo fue la capacidad de llegar a esos acuerdos", ha remarcado Araiz, para señalar que "si alguien creía que esto iba a ser un camino de rosas estaba equivocado por mucha mayoría parlamentaria que esté cambio pueda tener".

Además, ha recordado que EH Bildu ya decía que para que el cambio fuera posible en Navarra "el PSN tenía que ser irrelevante en la esfera política", dado que "cada vez que se abría una puerta y esperanza hacia el cambio el PSN era quien protagonizaba la frustración de ese cambio y cerraba la ventana que se había", como "estamos viendo en el Estado".

"La experiencia de estos meses nos lo ha confirmado, el PSN en la mayoría de ocasiones en el Parlamento ha mantenido la misma posición, incluso en algunos aspectos posiciones más agresivas que la propia derecha", ha sostenido Araiz.

Listas de espera

Por otro lado, preguntado por las listas de espera, el portavoz de EH Bildu ha explicado que entre los socios de Gobierno "se ha puesto en discusión el cómo poner instrumentos concretos y económicos" y ha resaltado que "para eso se han hecho modificaciones en los Presupuestos y se ha puesto dinero".

Además, ha explicado, "se ha planteado al Departamento, y creo que están trabajando sobre ello, la necesidad de reorganizar la prestación de determinadas prestaciones sanitarias" y ha recordado que desde la coalición "hicimos una propuesta de aprovechar todas las infraestructuras mañana y tarde".

Ha esperado Araiz que "en los próximos meses los instrumentos que se vayan poniendo sirvan para romper con esa herencia", ya que "de 2011 a 2015 ingresaron 20.000 personas en las listas de espera", y ha descartado volver a las peonadas, que "en su momento no fueron tampoco ninguna solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento