Márquez (PP) señala que el acuerdo antitransfuguismo es "un pacto de caballeros", pero "lo que vale es la ley"

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha señalado que el pacto antitransfuguismo es "un pacto de caballeros" y ha defendido que "lo que vale es la ley" a la hora determinar el estatus de los tres exconcejales de Ciudadanos que han pasado a ser ediles no adscritos tras su renuncia a este grupo y su posterior expulsión por parte de la formación naranja.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha señalado que el pacto antitransfuguismo es "un pacto de caballeros" y ha defendido que "lo que vale es la ley" a la hora determinar el estatus de los tres exconcejales de Ciudadanos que han pasado a ser ediles no adscritos tras su renuncia a este grupo y su posterior expulsión por parte de la formación naranja.

Márquez, basándose en el informe que ha hecho el secretario del Ayuntamiento al inicio del pleno ordinario celebrado este viernes, ha señalado que lo que toca aplicar, tal y como se ha pedido desde la dirección regional de Ciudadanos en un escrito remitido al Consistorio jiennense, es el artículo 73.3 de La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

El escrito de Ciudadanos, que ha llegado al Ayuntamiento de Jaén con fecha 24 de febrero, informa de "la expulsión definitiva" por "infracciones muy graves" de los tres concejales. En dicho escrito la formación naranja pide que se aplique el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local a sus tres exediles.

Dicho artículo establece literalmente que "los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación".

En virtud de este artículo, Márquez ha señalado que desde el Ayuntamiento se va a aplicar "literalmente lo que dice la ley, ni más ni menos", eso conlleva, tal y como ha dicho el secretario que los tres exediles no perderán su asignación económica, podrán asistir a la junta de portavoces, aunque sí perderán los beneficios que tenían como grupo.

Asimismo, ha instado al resto de fuerzas políticas a plantear una reforma de la Constitución para que las actas de los concejales pasen a ser de los partidos políticos y no de los concejales. "Solo así acabaríamos con el problema del transfuguismo en este país".

Sin embargo, el hecho de que sigan disponiendo de despacho municipal, es una cuestión que deberá solventarse según las necesidades municipales.

Por su parte, la exedil de Ciudadanos, Salud Anguita, en el primer pleno en el que ha asistido como concejal no adscrita ha señalado que su objetivo al igual que el de los otros dos exediles de la formación naranja es "seguir trabajando por todos los vecinos de Jaén".

"no somos tránsfugas"

"No somos tránsfugas porque no hemos alterado la mayoría de gobierno", ha dicho Salud Anguita al tiempo que reiterado que "no ha habido acuerdo, ni pactos ocultos, ni claros ni oscuros" con el PP.

Para el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, la salida de los exconcejales es "el enésimo acto de un pacto de gobierno oculto con el PP" y ha hecho un llamamiento a los más de 6.000 votantes de Ciudadanos en Jaén capital a que expresen su opinión sobre lo ocurrido en el Ayuntamiento de Jaén.

Montejo también ha solicitado el informe por escrito el informe que ha hecho el secretario sobre la situación de estos tres concejales y ha pedido al alcalde que "dé un paso adelante y plantee una solución política para recuperar normalidad" en el Ayuntamiento en lugar de recurrir a "propuestas con las que tratan de escurrir el bulto".

Desde el PSOE, el portavoz Manuel Fernández ha mostrado hacia los tres exediles de Ciudadanos "todo el respeto personal, pero absoluta indeferencia política". Ha acusado al alcalde de romper "unilateralmente" el consenso en el Ayuntamiento subiendo el suelo a los tres ediles no adscritos días antes de abandonar la formación por la que habían sido elegidos.

Para Fernández, el alcalde ha optado por "la opción de la trampa" con un coste muy alto ya que "el abrazo al transfuguismo ha roto con la esperanza de hacer política de una forma diferente". Desde las filas socialistas han pedido también el informe del secretario sobre los tres exediles de Ciudadanos por si las discrepancias con el mismo "hubiera que solventarlas en otros espacios diferentes", abriendo la posibilidad de acudir a los tribunales de justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento