La Sareb seguirá fuera del Fondo Social de Vivienda pese a pedirlo el Defensor del Pueblo

  • Rechaza la petición que había hecho el Defensor del Pueblo.
  • Economía considera que el 'banco malo' es un instrumento financiero y no se dedica a la política de vivienda.
  • La Sareb no veía cabida dentro del Fondo, pero sí el Defensor del Pueblo, dada la importancia del 'banco malo' en el mercado inmobiliario.
Folleto de viviendas de Sareb en Cataluña, durante el Barcelona Meeting Point.
Folleto de viviendas de Sareb en Cataluña, durante el Barcelona Meeting Point.
SAREB
Folleto de viviendas de Sareb en Cataluña, durante el Barcelona Meeting Point.

El 'banco malo' es un instrumento financiero y no se dedica a la política de vivienda y menos aún con carácter social. Por ello no participará en el Fondo Social de Vivienda. Es lo que ha decidido y argumenta el Ministerio de Economía, que de ese modo rechaza la petición del Defensor del Pueblo de integrar a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) en el convenio por el que se constituyó el Fondo Social de Vivienda (FSV).

El FSV nació en enero de 2013 con 5.891 viviendas aportadas por 33 entidades firmantes de un convenio que también rubricaron los ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fomento, Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales) y las patronales bancarias.

La intención de la institución que encabeza Soledad Becerril era que el Ministerio de Economía modificara el convenio del Fondo Social de Vivienda para que Sareb pudiera aportar parte de su excedente inmobiliario para viviendas sociales. El Defensor del Pueblo defendía que el objeto social de Sareb es "la tenencia, gestión y administración directa o indirecta, adquisición y enajenación de los activos y, en su caso, pasivos, que le sean transmitidos por las entidades de crédito" y entendía que eso no era impedimento para que la sociedad desarrollara otras actividades de carácter social.

Pese a todo, Sareb afirmaba que su encuadramiento no tiene cabida dentro del Fondo tal y como está configurado, razón por la que el Defensor del Pueblo pidió al Ministerio de Economía y Competitividad la modificación del convenio. "La sugerencia de su inclusión en el Fondo se hizo por la importancia de la Sareb en el mercado inmobiliario, en tanto que es propietaria de miles de viviendas en toda España, al mismo nivel que las entidades bancarias firmantes del convenio", subraya el Defensor del Pueblo en su informe anual.

Sin embargo, el departamento que dirige Luis de Guindos rechazó la solicitud de la institución al entender que Sareb es un instrumento financiero, no de la política de vivienda. Ante esta respuesta, el Defensor del Pueblo dio por cerradas sus actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento