La Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Bailén (Jaén), en la que colaboran la práctica totalidad de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos bailenenses, han convocado una manifestación este viernes, 26 de febrero, para pedir el mantenimiento de las dos líneas de tres años de bilingüe que existen en la actualidad en la escuela infantil El Castillo donde están matriculados unos 130 alumnos.

La convocatoria de manifestación se produce después de que la Delegación Territorial de Educación haya comunicado un primer borrador a los centros educativos en el que se propone la supresión de una unidad de 3 años en dicha escuela para el próximo curso 2016/2017.

La portavoz de la plataforma, Mari Carmen Gómez, ha explicado a Europa Press que "las familias bailenenses que deseen optar por la enseñanza pública sufren una sensible pérdida de servicios que este centro oferta actualmente casi en solitario".

Esto es así, según ha dicho Gómez, porque se reduce a la mitad el número de plazas ofertadas en infantil para la modalidad bilingüe en todo el sector público, 25 tras la supresión, frente a las 50 que oferta la enseñanza concertada en la localidad, lo que supone "un evidente menoscabo del derecho a elegir centro para estas familias".

Además, servicios como el de aula matinal, "tan demandado por las familias que necesitan conciliar su vida laboral y familiar, queda en entredicho en todo Bailén para este nivel educativo, por ser este centro el único que lo ofrece en la actualidad".

Desde la plataforma se lamenta que "este nuevo episodio derivado de los recortes que se están sufriendo en los servicios públicos y del descenso de la natalidad" esté recayendo sobre los centros públicos.

La manifestación llevará por lema 'Escuela pública de todos y para todos' y tiene previsto a partir de las 17,30 horas recorrer las principales calles de Bailén para acabar en la plaza de la Constitución.

Consulta aquí más noticias de Jaén.