Fibes acoge desde este viernes la feria de productos ecológicos BioCultura, con 200 expositores

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, acogerá desde este viernes, 26 de febrero, hasta el 28 de febrero la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura, que cuenta con 200 expositores y una previsión de 10.000 visitas.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, acogerá desde este viernes, 26 de febrero, hasta el 28 de febrero la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura, que cuenta con 200 expositores y una previsión de 10.000 visitas.

Esta muestra, que se celebra por primera vez en Sevilla, ha estado presente en otras ciudades españolas desde hace más de 30 años y se puede visitar del 26 al 28 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones, con el objetivo primordial de "fomentar el consumo de productos ecológicos en nuestra ciudad y en una región como Andalucía, que, a pesar de ser la primera comunidad autónoma española en producción de alimentos ecológicos, presenta uno de los índices más bajos de consumo a nivel nacional".

La feria, que cuenta con 200 expositores y una previsión de 10.000 visitas, cuenta con la presencia de productores de alimentos ecológicos, cosmética econatural, textil orgánico, bioconstrucción o artesanía, así como de empresas dedicadas al turismo responsable o a actividades terapéuticas, entre otros sectores.

Asimismo, durante los días en los que se celebra esta cita se van a desarrollar más de 150 actividades paralelas como debates, mesas redondas, ponencias, talleres, 'showcooking', conciertos o demostraciones de ecoestética, entre otras.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha destacado esta semana durante la presentación de esta feria "el interés del Gobierno municipal en apoyar este tipo de iniciativas, no solo porque el consumo responsable y la producción ecológica tienen como principio fundamental el respeto al medio ambiente, sino también porque beneficia a los productores locales y al desarrollo de la economía social".

La feria BioCultura permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 10,00 a 20,00 horas. La entrada tiene un precio de cuatro euros para los adultos, dos euros para niños de seis a 12 años, jubilados y discapacitados, carnet joven o de familia numerosa y gratis para menores de seis años.

Según los organizadores, BioCultura Sevilla "es un acicate para el movimiento 'bio' andaluz, para productores, consumidores, medios de información".

La ecoactivista y directora de BioCultura, Ángeles Parra, ha dicho que eel trabajo de la asociación y de la feria "es trabajar incansablemente para que el alimento ecológico llegue a todos los hogares posibles, colegios u hospitales".

"Necesitaríamos días para explicar todas las bondades de estos alimentos, que son innumerables, y también desde el punto de vista organoléptico. Llevamos 35 años picando piedra para que la producción ecológica llegue a todas partes. Hoy es un día muy bonito. Porque por aquellos lugares por los que pasa BioCultura se multiplica el consumo interno y la producción del sector ecológico y de sus subsectores asociados, como cosmética ecológica, textil orgánico, terapias naturales, casa sana", ha resaltado.

Parra ha sentenciado que llegan a Sevilla y a Andalucía "con el solvente éxito de las ferias de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia como aval".

"Andalucía necesitaba una BioCultura en Sevilla. Hay más de 150 actividades paralelas para una ciudadanía consciente y un festival para los niños, para que sean consumidores responsables en el futuro", ha aseverado.

El director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Rafael Peral, ha señalado que Andalucía ya tiene 1.276.000 hectáreas de cultivo ecológico certificado. "Somos líderes en producción en el estado español. Tenemos el 50 por ciento de cultivo 'bio' de todo el país. Para nosotros el sector ecológico es un sector prioritario que vamos a apoyar con 200 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural", ha resaltado.

Ha recordado que el 35 por ciento de los productos ecológicos que se consumen en Europa son españoles y, en gran medida, andaluces. Para Peral, es importante seguir defendiendo la exportación "pero también hay que defender y priorizar el consumo interno, que tiene que crecer. En este sentido, es una gran noticia que BioCultura llegue a Sevilla y Andalucía, porque esta feria hace que la promoción necesaria llegue al público".

Por su parte, Álvaro Barrera, de Ecovalia, también ha destacado que "la producción ecológica es transversal. Es positiva para la salud de los consumidores, para el medio ambiente, para la 'eco-nomía'. No estamos hablando sólo del sector agrario, es mucho más que eso. El alimento ecológico es cultura, es una herramienta de cambio hacia una sociedad más sostenible. Con BioCultura, una feria holística, el alimento orgánico llega a la sociedad civil de manera transversal, que es lo que necesitamos".

Por su parte, el gerente de Fibes, Jesús Rojas, ha señalado que Fibes "quiere apostar decididamente por este tipo de eventos que son tan positivos para la sociedad. Nos hemos asociado con Vida Sana y eso es apostar al caballo ganador habida cuenta del enorme prestigio que tiene esta asociación y de la tan relevante trayectoria de la entidad".

DATOS

Los organizadores han recordado que España dedica a la exportación de estos productos el 75 por ciento de su producción, pero falla en su consumo interno (apenas 20 euros por persona y año, frente a los 221 euros en Suiza y 164 euros en Luxemburgo, por ejemplo).

La presente edición de BioCultura Sevilla pretende cubrir esta asignatura pendiente del mercado andaluz. En Madrid, BioCultura se celebra desde hace 31 años. En Barcelona, desde hace 24. Y en Valencia y Bilbao desde hace unos pocos años.

Por su parte, el informe 'Consumo de alimentos ecológicos en Andalucía', realizado por Ipsos Insight, concluía en su momento que para que el consumo interno aumente es necesario "combatir la falta de información y la desconfianza transmitiendo qué son los alimentos ecológicos —sin químicos, aditivos ni modificaciones genéticas, que transmiten naturalidad y salud— y sus ventajas a nivel de producto, esto es, más calidad y mejores cualidades organolépticas. Como se ha observado mediante el análisis cluster, una parte de la población tiene una predisposición muy favorable hacia los productos ecológicos, aunque muchos de ellos tienen confusión y no son capaces de identificar claramente los productos ecológicos".

En otro orden de cosas, para que aumente el consumo, el informe recomienda "acercar el producto a la población, aumentando la distribución y consiguiendo un hueco para los productos ecológicos en los canales habituales de compra, como supermercados, hipermercados y tiendas tradicionales".

Resalta que en Andalucía, los productos ecológicos "no se conocen tan bien como en otras zonas y, por ello, todo esfuerzo de promoción es poco", por lo que ferias como BioCultura "son un revulsivo importante no sólo por la actividad comercial e informativa de la feria en sí, sino por su extraordinaria capacidad para llamar la atención, lo que repercute en que la información sobre los alimentos orgánicos y sus subsectores asociados llegue a todos los hogares".

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