EHAK elude condenar el último atentado de ETA

Según una portavoz del partido 'abertzale', ningún miembro de otros grupos políticos se había puesto en contacto con ellos para consensuar un texto de condena. El grupo parlamentario de EHAK ha pasado a denominarse Grupo Parlamentario de la Izquierda Abertzale. 

La portavoz del  Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), Nekane Erauskin, aseguró hoy que su formación no ha apoyado la declaración de condena del atentado de Madrid aprobada por el Parlamento vasco porque no se les había consultado el texto, de manera que no les han gustado "las formas" utilizadas.

Erauskin compareció en los pasillos del Parlamento vasco después de aprobarse una condena del atentado, sin el apoyo de esta formación.

La portavoz anunció: "a partir de hoy, no vamos a contestar a ninguna pregunta que tenga que ver con algo que no se corresponda al trabajo de este Parlamento".

Según la portavoz, su grupo había tenido conocimiento del texto de esta declaración esta misma mañana, y ningún grupo se había puesto en contacto con él con anterioridad para consensuarlo.

Dijo que "la razón por la que no hemos firmado ha sido ésa", porque "nosotras estamos dispuestas a hablar de cualquier cosa de esas y negociar cualquier documento, pero las formas no nos gustan".

Erauskin insistió en que "hemos tenido conocimiento de un documento cerrado", cuando habrían hecho "aportaciones a ese documento".

Preguntada por las aportaciones que habrían realizado, la portavoz del PCTV-EHAK se limitó a explicar que ese "no era el momento" de hacerlas públicas, sino que las habrían hecho a los miembros de la Mesa.

"Izquierda Abertzale"

Esta formación ha adoptado como nombre de su grupo parlamentario "Ezker Abertzalea" (Izquierda abertzale), el mismo que utilizó Herri Batasuna en la quinta legislatura.

Erauskin explicó: "somos de EHAK, pero a la hora de poner el nombre al grupo parlamentario hemos tenido en cuenta que cuando nos presentamos a estas elecciones se ilegalizó a Aukera Guztiak y cogimos el testigo a la hora de defender la democracia y la paz".

"También hemos tenido en cuenta que somos un partido de izquierdas y abertzale ["patriota", en euskera], y es de esa capa social de donde hemos obtenido la mayoría de los votos" el 17 de abril, subrayó.

Erauskin insistió en que la actividad del PCTV-EHAK "se va a limitar" al Parlamento Vasco, al ser preguntada sobre si participarían en unas hipotéticas mesas sobre pacificación y normalización política fuera de la Cámara.

"Creemos que desde este Parlamento se puede aportar mucho a que se creen ese tipo de mesas pero nuestro trabajo se va a limitar al Parlamento", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento