Sanidad ha reconocido la compatibilidad con actividades privadas a 1.676 profesionales desde 2004

La consejera asegura que en las últimas tres reclamaciones recibidas que afectan a jefes de servicios, "se ha actuado con arreglo a la ley"

Sanidad ha reconocido la compatibilidad con actividades privadas a 1.676 profesionales desde el año 2004 y hasta 2015, de los cuales 29 son jefes de servicio y 26, jefes de sección. Estos son algunos de los datos que ha aportado esta tarde la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante un pleno celebrado en la Asamblea Regional.

Guillén ha comparecido en la Asamblea Regional a petición del grupo parlamentario Ciudadanos (C's) para dar cuentas sobre la posible ilegalidad en la concesión o reconocimiento de compatibilidad de varios gerentes, jefes de servicio y de sección del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Su comparecencia parte de más de medio centenar de denuncias presentadas por el Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia (SPS) contra jefes de servicios y gerentes de áreas de salud por presuntamente incumplir la ley de incompatibilidades en sus profesiones, al compaginar sus cargos públicos en hospitales de la Región con actividades privadas, como impartir cursos en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Guillén ha desmentido que en las últimas tres reclamaciones recibidas entre mayo de 2015 y febrero de 2016 y que afectan a los jefes de servicio se haya actuado en contra de la ley. "En todos los casos se ha actuado con arreglo a derecho", ha asegurado al tiempo que ha informado de que dos de esas denuncias ya se han resuelto mientras que la tercera se está evaluando todavía.

Sobre los datos que ha aportado, se ha reconocido la compatibilidad con actividades privadas para 29 jefes de servicio, 26 jefes de sección, 206 para personal no sanitario y 488 para el resto de los profesionales. En total se han concedido 1.676 compatibilidades en el Servicio Murciano de Salud (SMS) con actividades privadas.

Asimismo ha facilitado datos del resto de compatibilidades con actividades públicas, 48 son jefes de sección, la mayoría de los cuales son médicos quirúrgicos y 15, jefes de servicio en las categorías de análisis clínico, anestesia, cirugía cardiovascular o medicina interna, en total han concedido 467 compatibilidades de profesionales para la actividad pública. "El área con más compatibilidades es Murcia, en el hospital de la Arrixaca", ha confirmado.

Durante su comparecencia, Guillén ha explicado que los profesionales que realicen actividades privadas han de cumplir una serie de requisitos a fin de garantizar que su dedicación en la sanidad pública es su principal actividad.

El primero de ellos es que no interfieran en el horario de prestación de los servicios. El segundo, que las actividades privadas no supongan un número de horas igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria. El tercero, que no se desempeñen actividades privadas en los asuntos en los que se intervenga desde su puesto de trabajo la sanidad pública. Y como cuarto, no se puede reconocer como compatibilidad quien ya tiene autorizada una compatibilidad pública, como la docencia o una compatibilidad privada.

La titular de Sanidad ha asegurado que la compatibilidad que se ha reconocido "cumple con estos requisitos sin ningún tipo de incidencia". Según ha manifestado, los casos de concesión de compatibilidad son heterogéneos y "el SMS ha aplicado la normativa para conceder la compatibilidad de forma homogénea cumpliendo con los requisitos".

La consejera ha confirmado que durante estos años "ha habido regulaciones que puede haber afectado a la situación de compatibilidad, pero la concesión se ha hecho de acuerdo a la interpretación de la ley".

Para evitar problemas de interpretación de las distintas leyes, la consejera ha anunciado que el SMS trabaja en el desarrollo de una norma para "que no haya dudas con respecto a las compatibilidades, una normativa que aglutine todas las normativas en vigor para evitar interpretaciones contradictorias".

Piden abrir expedientes ante las irregularidades

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición han cuestionado la gestión del Servicio Murciano de Salud ante estas irregularidades. La diputada de Podemos, Mari Ángeles García, ha asegurado que la gestión del SMS "es pésima" en este asunto y afirma que "las ilegalidades vienen de mucho tiempo atrás".

Para ello ha citado el caso del doctor Jerónimo Lajara, que era jefe del servicio de Oftalmología del hospital Morales Meseguer y vicedecano de Medicina en la UCAM. El SMS declaró su incompatibilidad, lo que le llevó a pedir su dimisión como jefe de servicio del hospital.

Podemos discrepa en las cifras aportadas por la consejera y dicen que ellos han contabilizado que se le han concedido las compatibilidades a 66 jefes de servicio. Además ha pedido que si se comprobara que hay irregularidades que se abran expedientes y se proceda a la suspensión de empleo y sueldo de seis años.

Para el PSOE, la normativa de compatibilidades es "blanco y en botella". El socialista Emilio Ivars ha advertido que esta ley emana de una estatal y que la que existe a nivel regional se basa en la nacional. "No es compatible que haya personas en la Administración Pública con pacientes que son atendidos en una empresa privada, al igual que se pueda estar trabajando para una universidad privada", ha apuntado.

Ivars asegura que la ley expone que las compatibilidades son con las universidades públicas "nunca habla de universidades privadas, eso es como trabajar en una empresa privada ni se puede superar en el conjunto de los salarios que se perciban lo que gana un director general del estado". El socialista afirma que han revisado los listados existentes y han encontrado a personas trabajando en la universidad privada sin haber pedido la compatibilidad.

En cuanto a Ciudadanos (C's), su diputado Juan José Molina, ha manifestado que su grupo tiene la sensación de que "una cosa ilegal la quieren convertir en legal". No están de acuerdo en "querer cambiar la ley para hacer una cosa legal en no legal" y advierte que en los últimos años se han creado cargos que no existen como es el de jefe de servicio computable o el de jefe de servicio no computable.

Por último, el popular Domingo Coronado ha señalado que están "orgullosos" de los jefes de servicio, gestión y el resto de profesionales sanitario. Ha respaldado la postura de la consejera al decir que "siempre se intenta actuar dentro de la ley". En este sentido, añade que los jefes de servicio tienen derecho a solicitar la compatibilidad al Servicio Murciano de Salud, los técnicos elaboran un informe y es la dirección general de Recursos Humanos la que la acepta o no.

El PP ha presentado una proposición de ley para modificar la ley de personal estatutario a fin de "hacer más sencillo y transparente" el nombramiento de los jefes de servicio y de sección. La proposición de ley es "abierta" y que esperan que el texto se enriquezca por parte del resto de partidos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento