Marichal dice que los hoteleros no van a permitir "que se manche" su nombre con críticas sobre explotación laboral

Patricia Hernández pide a Ashotel que los beneficios del turismo se extiendan a toda la sociedad y que se potencie la calidad
NOTA DE PRENSA: Ashotel Traslada A La Vicepresidenta Del Gobierno De Canarias Su
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EUROPA PRESS/ASHOTEL
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El presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, afirma que su patronal no va a permitir "que se manche" el nombre de los hoteleros con críticas sobre explotación laboral o "por las prácticas que otras comunidades lleven a cabo en la hostelería".

"Es muy injusto que se nos acuse de explotar a trabajadores cuando en nuestra provincia estos están amparados por un convenio colectivo que no subcontrata, por ejemplo, a las camareras de piso, sino que las incorpora a la plantilla regular del establecimiento, algo que no sucede en otras comunidades autónomas", destacó tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Patricia Hernández.

Marichal recordó que la hotelera es una actividad muy reglada y que, en el caso de la provincia tinerfeña, cuenta con un convenio colectivo que regula todos los aspectos que tienen que ver con materia laboral.

Según el último informe 'Impactur Canarias 2014', el turismo es responsable de un total de 273.982 empleos directos e indirectos en las islas.

De ellos, 157.264 (un 57%) corresponden mayoritariamente al generado en hoteles, apartamentos, bares y restaurantes, de los que 52.605 (un 34%) hacen referencia exclusivamente a servicios de alojamiento (hoteles y apartamentos) representados en esta provincia por Ashotel.

Además, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), la hostelería canaria contaba al cierre de 2015 con 129.410 empleos directos e indirectos, 59.684 de los cuales correspondían al subsector de alojamientos, frente a los 101.804 del año 2009 (48.882 en alojamientos), lo que supone un incremento de un 27%, un 22% en el caso de hoteles y apartamentos.

Así, los datos demuestran que el sector hotelero sí crea empleo, casi 11.000 nuevos puestos de trabajo en el periodo 2009-2015, destacó el gerente de la patronal, Juan Pablo González.

Juan Pablo González explicó también que en 2009 se produjo un cambio de metodología en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), lo que generó un ajuste de los datos de empleo, una circunstancia "que no se traduce en que se hayan perdido puestos de trabajo, menos aún en el sector alojativo turístico".

Por su parte, la vicepresidenta aprovechó el encuentro para trasladar a los representantes del sector la disposición de su departamento para establecer una línea de colaboración estrecha que permita encontrar fórmulas para que la buena marcha del turismo se traslade a la sociedad, de tal forma que el empleo no se cree únicamente en las actividades más estrechamente vinculadas al turismo, sino también en aquellas otras actividades conectadas y en las que no se ha notado la buena marcha del sector, recoge una nota remitida por Ashotel.

Más calidad para crear más empleo

Se trata, según explicó, "de potenciar políticas de calidad en la prestación de los servicios turísticos que permitan elevar el gasto y, a su vez, crear más empleo, tanto en el sector turístico como fuera de él, consiguiendo que el dinamismo turístico se traslade al resto de la economía".

Además, la vicepresidenta del Gobierno apeló a la colaboración del sector para avanzar en la detección de oportunidades y necesidades, con el fin de orientar y formar de manera adecuada a la población desempleada.

Patricia Hernández se refirió también a la necesidad de trabajar conjuntamente para erradicar las actuaciones empresariales que se sitúan fuera de la legalidad y que perjudican a los trabajadores, ya que "vulneran sus derechos, deterioran la imagen de Canarias como destino turístico y compiten deslealmente con los empresarios que sí cumplen las normas laborales, las de calidad y las urbanísticas, que son la mayoría del tejido empresarial de las islas".

FORMACIÓN

En cuanto a la formación de los demandantes de empleo en la rama de la hostelería, la mitad (50,12%) no tiene conocimientos de idiomas, según datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), una condición importantísima para trabajar en el sector.

Además, un 41% de esos demandantes de empleo cuentan solo con Educación Primaria y un 42% con la ESO, lo que dificulta en cierta medida el acceso a puestos de mayor cualificación profesional.

Ashotel ha estado implicada desde el año 1998 de forma activa en la formación de sus futuros profesionales, con la confección de cursos y metodologías dirigidos a desempleados. Además, desde 2015, la Asociación es Agencia de Colocación autorizada por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

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