La Biblioteca del Parlamento realiza el primer tablero temático en Pinterest sobre la figura de Blas Infante

La Biblioteca del Parlamento de Andalucía ha realizado el primer tablero temático en Pinterest sobre la figura de Blas Infante, padre de la patria andaluza", como aportación a los actos conmemorativos del Día de Andalucía que se conmemora el próximo domingo 28 de febrero.

La Biblioteca del Parlamento de Andalucía ha realizado el primer tablero temático en Pinterest sobre la figura de Blas Infante, padre de la patria andaluza", como aportación a los actos conmemorativos del Día de Andalucía que se conmemora el próximo domingo 28 de febrero.

Según detalla la Cámara autonómica en un comunicado, el tablero se puede visualizar desde Pinterest (https://es.pinterest.com/bparlamento/blas-infante/) o desde la web del Parlamento (https://biblioteca.parlamentodeandalucia.es).

En este tablero se recoge la imagen de las cubiertas de las obras de y sobre Blas Infante que existen en la base de datos de la Biblioteca, en total 41 documentos. Destaca la primera edición del 'Ideal Andaluz' de 1915, recientemente donado al Parlamento por Pablo Morterero, que estará en exposición permanente en la Sala de Lectura una vez que se haya restaurado.

Precisamente el pasado mes de febrero Morterero entregó el Ideal de 1915 al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y destacó que cuando encontró el libro, comprobó que la biblioteca del Congreso de Estados Unidos tenía un ejemplar y el Parlamento de Andalucía no y subrayó que así "se repara una deuda que tenía Andalucía con Blas Infante y que por lo menos su Ideal esté en el Parlamento".

El primer tablero temático en Pinterest del Parlamento es una iniciativa novedosa impulsada por el personal de la Biblioteca, que ya en 1997, también con motivo del Día de Andalucía, hizo un catálogo del fondo documental de la institución, aunque en aquella ocasión hizo la recopilación en una edición en papel, mientras que ahora ha usado las nuevas tecnologías, con Pinterest.

Dicha plataforma —fundada por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp— permite compartir imágenes que los usuarios pueden crear y administrar en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios de Pinterest pueden buscar otros pinboards, 're-pin' imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'.

Blas infante

De esta forma, el Parlamento de Andalucía da a conocer y comparte, a través de las redes sociales, parte de su fondo documental, en este caso dedicado a Blas Infante Pérez de Vargas. Nació en Casares, el 5 de julio de 1885 y falleció en Sevilla, el 11 de agosto de 1936. Fue un notario y político andaluz, considerado oficialmente por el Parlamento de Andalucía en abril de 1983 como el "padre de la patria andaluza" y a él se deben los símbolos que identifican a la Comunidad Autónoma de Andalucía: escudo, bandera y letra del himno.

El 'Ideal Andaluz' es una obra escrita por Blas Infante para reivindicar la existencia misma de Andalucía y ofrece las claves de su pensamiento: dar confianza al pueblo en sus posibilidades de progreso, despertar su patriotismo frente a las injusticias, alcanzar una educación libre, universal y gratuita, así como tomar las riendas de la economía mediante la expropiación de las tierras de cultivo.

El preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía hace un reconocimiento a la figura de Blas Infante y a la vocación que mostró "por la consecución del autogobierno, por alcanzar una Andalucía libre y solidaria en el marco de la unidad de los pueblos de España, por reivindicar el derecho a la autonomía y la posibilidad de decidir su futuro, que emergió años más tarde con más fuerza y respaldo popular".

La biblioteca del parlamento de andalucía

El fondo bibliográfico de la Biblioteca está compuesto por las publicaciones unitarias o monográficas, mientras que las publicaciones seriadas pasaron a depender, en el Estatuto de Gobierno y Régimen Interior de 1992, del Servicio de Documentación y Archivo. La cobertura temática abarca fundamentalmente las ciencias sociales en general y están representados los temas constitucionales, parlamentarios y políticos en todos sus aspectos, así como los económicos, jurídicos, sociales e históricos.

Además como biblioteca de un parlamento regional tiene una buena representación de Derecho autonómico, especialmente de todas las materias que puedan servir de soporte al desarrollo legislativo de las competencias autonómicas. La Biblioteca posee una importante sección de referencia, con un apartado especial dedicado a nuestra comunidad autónoma, capaz de proporcionar información puntual y rápida a cualquier consulta inmediata que se le plantee.

Las personas que precisen investigar, con la acreditación requerida, pueden tener acceso al fondo documental del Parlamento de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento