El Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÁS, inaugura este vierenes su 33ª edición con la actuación de la formación italiana Accademia Bizantina en el Espacio Turina a las 20,30 horas. Justo antes de que comience su concierto, el hall del Espacio Turina contará con la ambientación de Ministriles Hispalensis, que tras haber anunciado la llegada del festival durante semanas por los mercados de la ciudad, darán así la bienvenida a la apertura del FeMÁS 2016.

De esta forma comenzará el veterano festival que este año, sin desviarse de su núcleo central, las músicas históricas, se marca como objetivo estrechar lazos con la sociedad sevillana y con otras expresiones musicales y artísticas.

Así, según un comunicado, en su 33ª edición el festival se abre a otros estilos musicales, así como a la danza, el teatro o la pintura. Junto a ello, su lema, 'Pasión', girará en torno a las tradiciones de la primavera sevillana. El FeMÀS invitará al público, en palabras de su director, a disfrutar de "pasiones no sólo divinas, sino también humanas, de todo tiempo y clase, desde la desnuda sencillez de Obrecht al barroco Scarlatti, pasando por el gran sevillano Francisco Guerrero y concluyendo, a modo de final feliz, con el espléndido oratorio dedicado por Händel a La Resurrezione".

Bajo la dirección de Ottavio Dantone, Accademia Bizantina interpretará 'El Arte de la Fuga', obra póstuma de J.S. Bach. La Accademia Bizantina se formó en 1983 con la intención de hacer música con igual dedicación, participación, y satisfacción colectiva. Con enfoque de cámara el grupo está enteramente dirigido por sus miembros, que son los que deciden objetivos y directrices. La disciplina y el refinamiento de Dantone —director artístico— y el entusiasmo y la cooperación por parte de cada instrumentista, todos acoplados como en un mosaico, colocan a la Accademia Bizantina entre los conjuntos de música antigua más refinados y vivaces que hay en el escenario internacional.

También el Espacio Turina acogerá el monólogo musical de Marco Beasley 'Il racontto di mezzanotte' el sábado 27 de febrero; la interpretación de 'Scottish songs' de The Rare Fruits Council bajo la dirección de Manfredo Kraemer el 28 de febrero; y el concierto de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (residente en este espacio) con Barry Sargent al frente, el lunes 29 de febrero.

Fiel a su dedicación a público infantil el Teatro Alameda ofrece su espacio a la compañía de títeres, máscaras y música en directo Claroscuro para la puesta en escena de 'Lazarillo' la tarde del sábado 27 de febrero. La Capilla del Palacio Gótico de El Real Alcázar, otro de los escenarios que ha acompañado al festival a lo largo de su historia, acogerá la primera de sus tres citas el día 28 de febrero con 'Misa L'Homme armé' de Vandalia. Y por su parte el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara, ya un clásico de este festival, se abre por primera vez para el concierto de José Manuel Cuadrado, 'Des goûts...on ne discute pas' el día 29 de febrero.

La pasión será también el eje en torno al que gire la exposición 'Sacer/El martirio de las cosas' que, comisariada por Pedro G. Romero, acogerá el Espacio Santa Clara desde el 3 de marzo al 29 de mayo. Esta exposición muestra cómo las vanguardias históricas trataron el tema de lo Sagrado en relación a Sevilla y al enorme y particular desarrollo de las liturgias católicas en nuestra ciudad.

A partir de préstamos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la Fundación Federico García Lorca, la Colección Abelardo Linares, la Colección Hernando Pérez, la Galería Caylus, la Colección Rafael Ortiz, el Archivo F.X., la Hemeroteca Municipal de Sevilla y el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Ayuntamiento de Sevilla. Un ciclo de actuaciones, performances, proyecciones y coloquios completará esta relectura de la pasión con la intención de enseñar cómo siguen abiertas muchas interrogaciones sobre lo Sagrado y lo Moderno en Sevilla.

Un año más se podrá disfruta de expofemÀS

Esta exposición no será la única, ya que un año más se podrá disfrutar de ExpofeMÀS, la muestra de instrumentos del Festival de Música Antigua de Sevilla organizada por GLAE (Gremio de Luthiers y Arqueros de España) en colaboración con ICAS, que del 11 al 13 de marzo de 2016 celebrará su sexta edición en el Espacio Turina.

ExpoFeMÀS es un encuentro internacional de violeros, constructores de traversos y flautas, de instrumentos de tecla como clavicordios o espinetas, etcétera. En definitiva, de todos los instrumentos sensibles de aparecer en la interpretación del repertorio musical llamado historicista. La particularidad de esta cita es que quienes muestran los instrumentos son precisamente sus constructores, los artífices que hacen que a partir de materiales como la madera, la piel o el metal podamos disfrutar del sonido de estos instrumentos en los conciertos del festival.

La exposición se completa con dos conferencias, la del investigador, etnógrafo y músico Joaquín Díaz; y la del "guitarrero, constructor de instrumentos de cuerda", como a él mismo le gusta denominarse, Joan Pellisa. Completa la oferta de esta sexta edición de ExpoFeMÀS el proyecto fotográfico del sevillano Óscar Romero en colaboración con el músico Vicente Parrilla, Biutiful recorders.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.