La UVA dirige la calibración del instrumento SuperCam que la NASA enviará para explorar Marte en 2020

La Unidad Asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología ha acogido a lo largo de esta semana un evento en el que se ha realizado la revisión del diseño preliminar de la muestra de calibración del instrumento, cuyo líder es el profesor Fernando Rull.

La Unidad Asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología ha acogido a lo largo de esta semana un evento en el que se ha realizado la revisión del diseño preliminar de la muestra de calibración del instrumento, cuyo líder es el profesor Fernando Rull.

El conjunto de muestras de calibración y el soporte que las contiene forman un dispositivo que irá colocado en la parte superior del rover de la NASA y permitirá la calibración simultánea de las cinco técnicas analíticas de SuperCam, según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel San José, ha visitado este jueves a los participantes en el evento 'SuperCam Calibration Meeting and PDR Review', que se ha desarrollado esta semana en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), en la sede que la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología tiene en el Edificio Inditi.

Durante el evento se ha realizado el seguimiento del estado de desarrollo del conjunto de muestras de calibración y su soporte para una serie de instrumentos que la NASA enviará a Marte en el marco de la misión MARS 2020 prevista para 2020.

Estos instrumentos forman parte de SuperCam, un dispositivo que irá colocado sobre el mástil del rover (el vehículo de exploración planetaria) de la NASA, cuya muestra de calibración está siendo dirigida por el equipo científico de Fernando Rull, profesor del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la UVa y responsable de la Unidad Asociada.

La cita ha congregado en Valladolid a cerca de 40 investigadores de Estados Unidos, Francia, Dinamarca y España, entre ellos Roger Craig Wiens, responsable del equipo científico procedente del Laboratorio Nacional de los Álamos (LANL), situado en Nuevo México, Estados Unidos; Sylvestre Maurice, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP) de Francia, perteneciente al Centro Nacional para la Investigación Científica (Centre National de la Recherche Scientifique o CNRS) y la Universidad Toulouse III Paul Sabatier, coordinador de SuperCam; o Peter Willis, responsable científico del instrumento SuperCam dentro de la misión Mars 2020 de la NASA.

El instrumento SuperCam es resultado de la colaboración científica entre los equipos de Roger Craig Wiens y Sylvestre Maurice, con la contribución del grupo del profesor Fernando Rull. Además han participado investigadores e ingenieros de Francia, Dinamarca y España y miembros destacados de JPL en la misión.

La NASA anunció a finales de julio de 2014 la selección de SuperCam entre los instrumentos científicos que equiparán el vehículo de la misión Mars 2020, cuyo diseño es parecido al del rover Curiosity, que está equipado con el instrumento ChemCam que desde hace dos años se encuentra en misión en la superficie marciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento