El Parlamento insta a la Junta a permitir conciertos de pequeño formato en locales para fomentar la cultura musical

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad instar a la Junta a que permita la realización de conciertos de pequeño formato en establecimientos en los que en este momento la normativa no lo permite, como locales de ocio o pubs, con el fin de fomentar la cultura musical en la comunidad, merced de una proposición no de ley presentada por el PSOE-A.

En virtud de la iniciativa, se insta a la Junta a impulsar la incorporación un nuevo tipo de actividad recreativa, 'concierto de pequeño formato o acústicos' al nomenclátor y catalogo de espectáculos públicos de la comunidad, regulado por decreto, determinando las características en cuanto a seguridad, ruido, aforo y horarios que lo definan.

También se pide al Ejecutivo que incorpore en la mencionada normativa un nuevo espacio denominado 'establecimientos especiales', para que en ellos puedan desarrollarse espectáculos públicos y actividades recreativas y de ocio con carácter excepcional.

Asimismo, se añade un punto en este sentido por el que insta a la Junta a establecer una línea específica de ayudas a fin de que estos establecimientos puedan realizar obras de insonorización y adaptación en general, que permitan desarrollar las actividades culturales propuestas en la misma.

Otra medida que se reclama a la administración es que modifique el decreto por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para mejorar el acceso de los menores de 16 años a actividades culturales.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria Olga Manzano ha expuesto la necesidad de actualizar las normas y apostar por visualizar y difundir la importancia de la música en directo.

En este sentido, aboga por que se permita la realización de "conciertos de pequeño formato" en establecimientos en los que en este momento la normativa no lo permite, como locales de ocio o los pubs, ya que brindan a las bandas noveles su primera oportunidad de actuar en directo ante un público real. En su opinión, apoyar a esta cantera permite favorecer la creación artística de base y que con el paso del tiempo, estos grupos puedan consolidarse.

Asimismo, reclama que, en consonancia con el artículo 10 del Estatuto de Autonomía relativo a que se facilitará la participación de todos los andaluces en la vida cultural, se permita el acceso de menores a determinados establecimientos y actividades donde se desarrolla música y otras manifestaciones culturales en vivo, para favorecer su desarrollo cultural, sin que ello suponga merma alguna en su protección.

Para Manzano, apoyar, promover y difundir todos los estilos musicales de la escena cultural y alternativa de la comunidad, así como las actuaciones en directo, debe formar parte del compromiso del Gobierno andaluz. Añade que Andalucía ha sido, es y seguirá siendo cuna de una importante cantera de artistas reconocidos y reconocidas nacional e internacionalmente.

Para los socialistas, conciliar el apoyo y promoción del derecho a participar en manifestaciones culturales/musicales con el derecho al descanso de los ciudadanos es posible y necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento