C's pide "desbloquear" ayudas por tercer hijo y partos múltiples e Igualdad dice que "prioriza" a familias en exclusión

PP-A critica que "también hay retrasos en las resoluciones de las solicitudes" y insta a Sánchez Rubio "a acabar con esta pantomima"

Ciudadanos (C's) ha pedido este jueves a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales el "desbloqueo definitivo" de fondos para el pago de ayudas por tercer hijo y partos múltiples, ante lo que la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha señalado que "hay que atenerse a prioridades de necesidad, sobre todo en el caso de las familias en situación de especial vulnerabilidad".

Así lo ha dicho la diputada Marta Escrivá en su pregunta oral formulada este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz, advirtiendo a la consejería de que su formación estará "vigilante" de la promesa dada, puesto que "prometer dar lo que no se tiene es generar frustración".

"Estas ayudas son un pequeño alivio a estas familias que tanto lo necesitan, por lo que pedimos que los planes puestos en marcha se ajusten a la disponibilidad económica", ha explicado Escrivá, quien ha recordado que "en el 2014 el número de familias que les corresponde la ayuda y no la cobraron fue creciendo, de tal manera que el año pasado casi ninguna familia pudo cobrar dicha ayuda". "

"Sabemos que se han reunido este mes de febrero con las federaciones y les han prometido que se va a pagar por orden de fecha, no sólo lo de este año sino todo lo pendiente de pago, lo cual esperamos que sea cierto", ha finalizado la diputada de la formación naranja.

Por su parte, Sánchez Rubio ha indicado "se va a llevar a cabo alguna modificación del decreto" porque la realidad "no es comparable con la que existía cuando el decreto se puso en marcha", toda vez que insiste en que "hay que atenerse a prioridades de necesidad, sobre todo en el caso de las familias en situación de especial vulnerabilidad".

"Estamos pagando las ayudas pero se está haciendo a un ritmo que no es que quisiéramos", manifiesta la consejera, que asegura que "van a incrementar el ritmo con el que se están pagando" y que se han hecho unos pagos "por importe de tres millones de euros entre 2015 y lo previsto para 2016" y "con casi tres mil familias beneficiadas".

Por su parte, la diputada popular María Francisca Carazo, que también ha formulado en el Pleno una pregunta al respecto de este tema, ha apuntado que "se conoce que hay retrasos en los pagos", pero, critica, "también hay retrasos en las resoluciones de las solicitudes", al tiempo que lamenta que la consejera "no haya dejado claro en un futuro cuál va a ser el horizonte de esta convocatoria de ayudas".

"no vale la respuesta de limitaciones presupuestarias"

En este sentido, la diputada popular afirma que "no vale" la respuesta de limitaciones presupuestarias, como "tampoco la de que quieren priorizar en las familias de riesgo de exclusión social", porque "sabe bien que en estas familias se tiene en consideración en su ayuda la renta y son familias con condiciones especiales y enormes dificultades".

"Sean valiente y honestos, reconozcan esta pantomima y acaben con ella", porque "hay que tomar decisiones, afrontar lo problemas y ofrecer respuesta a los andaluces", en este caso "a estas familias que esperan desde 2013 que la ayuda llegue a sus bolsillos", ya que "tienen reconocido su derecho", afirma Carazo, que manifiesta que "defender el andalucismo es favorecer esa igualdad que tanto pregonan".

Antes estas afirmaciones, Sánchez Rubio ha defendido que "las ayudas no están paralizadas ya que se han visto más de 3.000 expedientes entre 2015 y los que están previsto en 2016", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento