México evacúa turistas mientras que Cuba prepara a miles de personas ante el peligroso paso de 'Dean'

  • En el Caribe Mexicano hay 7.000 españoles en zona de riesgo.
  • El huracán ya ha dejado 4 muertos y cuantiosos daños materiales.
  • Hoy pasará por Jamaica.

Unos 7.000 turistas españoles deben abandonar en las próximas horas el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, ante la posible llegada del huracán "Dean" que se espera impacte sus costas en la madrugada del lunes, informaron hoy fuentes oficiales.

La mayoría de españoles se concentra en la Riviera Maya, donde se localizan Playa del Carmen y Tulum, el área con la mayor cantidad de cadenas españolas de hoteles en el Caribe mexicano.

La salida de los ciudadanos españoles se produciría desde el Aeropuerto Internacional de Cancún a partir de la madrugada del domingo.

Cubanos en riesgo

Cuba ha iniciado la evacuación de miles de personas que viven en lugares de riesgo en las provincias orientales de la isla, en alerta por el peligroso huracán "Dean" , de fuerza cuatro, que arrastra vientos máximos de 240 kilómetros por hora al cruce por el mar Caribe, informaron hoy fuentes oficiales.

"Dean" dejó este sábado al menos cuatro personas muertas y daños materiales de consideración tras azotar en el mar Caribe oriental a las islas de Martinica y La Española, donde comparten territorio Haití y República Dominicana.

Las evacuaciones en Cuba, comenzaron en zonas que pueden ser afectadas por intensas lluvias, inundaciones, penetraciones del mar y derrumbes en la costa sur de las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, según informó el informativo de la televisión local.

Por la vecina Jamaica

El objetivo de las evacuaciones es "proteger" las vidas humanas y por eso incluso decidieron trasladar a lugares más seguros a los bañistas de varias playas del litoral sur oriental y a los turistas nacionales y extranjeros que disfrutaban vacaciones en algunos hoteles de la zona.

"Dean" se mueve al oeste-noroeste con una velocidad de 30 kilómetros por hora y los modelos de pronósticos concentran su paso este domingo sobre la vecina isla de Jamaica.

Se advierte de que las cálidas aguas del mar Caribe occidental actuarán como "combustible" para que "Dean" se intensifique aún más y posiblemente llegue a convertirse en las próximas horas en un huracán de categoría 5, la máxima de la escala Saffir Simpson.

"Dean" es el primer huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y se espera que concluya el próximo 30 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento