AEMET exhibe instrumentos de medición meteorológica del siglo XIX a la actualidad en Teruel

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) exhibe en la sede del antiguo Banco de España en Teruel una selección de instrumentos de medición meteorológica que abarca desde materiales utilizados a finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Informació
Informació
EUROPA PRESS/REMITIDO
Informació

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) exhibe en la sede del antiguo Banco de España en Teruel una selección de instrumentos de medición meteorológica que abarca desde materiales utilizados a finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Esta muestra de instrumentos, acompañada de paneles explicativos de fenómenos meteorológicos y de la historia de la observación, permanecerá abierta del 29 de febrero al 27 de marzo.

El responsable de AEMET en Aragón, Rafael Requena, ha señalado que desde su fundación en 1887 este organismo estatal ha recibido diferentes nombres. Según ha señalado, en esta muestra hay herramientas "que todavía se utilizan", entre ellas un pluviómetro que ya se usaba para medir las precipitaciones en el siglo XIX o la veleta del buque escuela Juan Sebastián Elcano de la marina española.

Requena ha comentado que las previsiones meteorológicas tienen también impacto económico, más valorado en Gran Bretaña o Estados Unidos donde se estima que puede influir en un dos por ciento del PIB.

Se ha referido a las previsiones a corto plazo y la imposibilidad de que se pueda disponer de ellas con más de unos pocos días de diferencia, aunque ha apuntado que también se hacen las de carácter estacional.

Nevará el fin de semana

Respecto al corto plazo, ha afirmado que "este fin de semana nevará" y ha manifestado que este invierno "ha sido más cálido de lo habitual", para adelantar que la próxima primavera también tendrá "temperaturas por encima de la media" de los últimos años.

Además, ha indicado que las precipitaciones han sido escasas aunque las haya habido, pero que en el sur de Aragón, donde se localiza Teruel, han sido escasas y en primavera "no serán tan importantes como en otros años", todo motivado porque los frentes que llegan del oeste tienen menor impacto en la zona ya que sufre más la influencia de los procedentes del Mediterráneo.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Féliz de Vargas, ha observado que "por el frío ya se nos conoce" y ha precisado que esta exposición acompañará a las XXXIV Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española, presidida por José Antonio Maldonado.

Estas jornadas científicas se desarrollarán en esta capital del 29 de febrero al 2 de marzo, con un amplio programa de ponencias y comunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento