Salud "está la espera" de firmar el convenio para la "cesión definitiva" de la Casa del Mar y licitar la obra

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que en la actualidad "se está a la espera" de la firma del convenio correspondiente "para la cesión definitiva" del edificio de la antigua Casa del Mar de Almería, toda vez que apunta que "una vez que se firme se licitará la obra" para la rehabilitación como centro de salud.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que en la actualidad "se está a la espera" de la firma del convenio correspondiente "para la cesión definitiva" del edificio de la antigua Casa del Mar de Almería, toda vez que apunta que "una vez que se firme se licitará la obra" para la rehabilitación como centro de salud.

Así ha respondido el consejero en el Pleno del Parlamento a una pregunta planteada al respecto por el diputado popular Amós García, en la que también ha señalado que entre "los objetivos claros" que su departamento se plantea para este año "se ha marcado como prioridad la adaptación y reforma de la antigua Casa del Mar en centro salud adecuado a las necesidades asistenciales".

Asimismo, ha indicado que en la actualidad "se está a la espera" de la firma del convenio correspondiente para la "cesión definitiva" del edificio, y "una vez que se firme, se licitará la obra", que "está en el presupuesto para 2016, cuya fase de ejecución prevista es de 18 meses y cuenta con 3,2 millones de euros", explica, al tiempo que destaca que el nuevo centro dispondrá de "doce consultas, con una polivalente y dos de pediatría".

"Este centro se incorporará a la ciudad de Almería en una zona de transformación social y permitirá mejorar atención un sector desfavorecido y especialmente vulnerable", afirma Alonso, quien también ha recordado que el centro de salud de Piedras Redondas está en un contencioso administrativo que "esperemos se resuelva en breve y podamos seguir avanzando en la ejecución de dicha obra".

Además, Alonso ha señalado que su departamento "viene incorporando en los últimos años infraestructuras al municipio de Almería y lo seguirá haciendo si las necesidades asistenciales así lo requieren". Así, "desde 2011 hemos incorporado la apertura del centro de salud Mediterránea Torrecárdenas y el Centro de Alta Resolución (CARE) 'Nicolás Salmerón', el centro de salud de Gádor y Vega de Acá, también en la capital, y hemos realizado obra de reforma mayor en urgencias de la Bola Azul".

Por su parte, Amós García ha manifestado que la Junta "viene prometiendo de forma recurrente y al final muchas de esas promesas se quedan en agua de borrajas", y, añade, "la prueba es que el tema de la Casa del Mar fue compromiso de la Junta de forma inminente y han vencido todos los plazos posibles de inicio de las obras y todavía los vecinos lo siguen esperando".

Además, afirma que "lo mismo ocurre con el centro de Piedras Redondas, cuya obra se inició y que quedó abandonada", porque "son promesas que hacen sobre todo en periodos electorales", critica, al tiempo que pide a Alonso que "revise" el término prioridad, que "no aplican en su gestión porque aquí la prioridad son las personas".

Por último, el diputado popular ha afirmado que cada vez que la Junta "culpa" al Gobierno central, "muestra su propia incompetencia", y lamenta que "a dos días del 28F no sean capaces de cumplir en una materia tan prioritaria para los andaluces como es la de acción sanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento