El técnico del Puerto de Vigo investigado por una adjudicación a Eiriña se acoge a su derecho a no declarar

La Policía le atribuye el amaño del procedimiento para una obra en el puesto de control anexo al escáner de contenedores
Vigo Patos Escolar Puerto
Vigo Patos Escolar Puerto
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Patos Escolar Puerto

El responsable de la División de Proyectos de la Autoridad Portuaria de Vigo, José Enrique E.P., investigado en el marco de la Operación Patos por una adjudicación supuestamente irregular a la constructora Eiriña, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante la jueza.

José Enrique E.P. ha comparecido ante la titular de instrucción número 7 de Vigo, encargada de la pieza principal de la Operación Patos, pero se ha acogido a su derecho a no declarar, según ha confirmado su defensa, a la espera de que la magistrada resuelva sobre el recurso de nulidad de las escuchas telefónicas.

Según figura en uno de los informes policiales incluido en el sumario de este caso, al que ha tenido acceso Europa Press, la documentación intervenida, junto con las escuchas telefónicas, permiten concluir que la obra de ampliación del puesto de control anexo al escáner de contenedores (adjudicada en diciembre de 2013 a Eiriña por algo más de 26.000 euros, sin incluir el IVA) se tramitó de forma irregular.

En primer lugar, la Policía hace constar que, para dotar al procedimiento de "apariencia de legalidad", se le solicita a Eiriña que entregue otros dos presupuestos de otras firmas. En las escuchas telefónicas, la UDEF refleja conversaciones del directivo de Eiriña, Jaime A. V., con el jefe de la División de Proyectos del Puerto, José Enrique E.P., en las que supuestamente hablan de la forma de amañar el procedimiento para beneficiar a la constructora.

Pero además de la adjudicación en sí, los responsables de Eiriña mantuvieron varias conversaciones relacionadas con una supuesta deuda de 2.000 euros de una obra anterior. Según deduce la Policía, la empresa tenía pendiente de cobro esa cantidad por la instalación del escáner de contenedores y, para recuperar ese dinero, "infló" el presupuesto de la obra de ampliación del anexo al escáner.

CONSTRUCTOR

Por otra parte, para este jueves también estaba citado, en calidad de investigado, el constructor Agustín R.D., por su supuesta participación en amaños de concursos para beneficiar a la empresa de Enrique Alonso Pais. Del mismo modo que el anterior citado, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Los investigadores policiales, a través de las escuchas telefónicas y la documentación, han concluido que este empresario (al igual que otros investigados) presentaba "presupuestos de acompañamiento" en adjudicaciones de la delegación de la Xunta de Galicia a las que optaba Eiriña, para dar a esos procedimientos apariencia de legalidad, y sabiendo que la oferta de la firma de Pais siempre sería la mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento