PP-A critica la gestión de los fondos Jeremie por parte de la Junta, que lamenta escuchar "siempre el mismo relato"

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha criticado este jueves, a través de su diputado José Antonio Miranda, la gestión de los fondos Jeremie por parte de la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha respondido lamentando la "pereza" de los parlamentarios, ya que "siempre escucha el mismo relato".

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha criticado este jueves, a través de su diputado José Antonio Miranda, la gestión de los fondos Jeremie por parte de la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha respondido lamentando la "pereza" de los parlamentarios, ya que "siempre escucha el mismo relato".

Así lo ha manifestado en el Pleno del Parlamento al responder a una pregunta oral que le ha formulado el citado diputado del PP-A, que ha aludido a una entrevista radiofónica realizada a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la que ésta "afirmó que no se conceden ayudas Jeremie desde hace cuatro años". En concreto, "dijo literalmente que 'los fondos Jeremie no se reparten desde el año 2011', y 'lo que está en vigor de momento es la devolución de esos fondos'", según ha apuntado el parlamentario 'popular'.

El titular andaluz de Empresa ha defendido que dichas declaraciones de la presidenta "son correctas", porque "de los cuatro fondos Jeremie que gestiona la Junta, el que está gestionado por Invercaria no ha aprobado ninguna operación desde 2011". "El resto de fondos Jeremie sí ha continuado su funcionamiento normal a lo largo de 2015, y se han aprobado proyectos que han formalizado operaciones, como viene sucediendo desde el año 2009", según ha añadido Sánchez Maldonado.

Sin embargo, Miranda ha afirmado que la presidenta "mintió" en las declaraciones de dicha entrevista, porque "solo en 2015 se han aprobado ayudas a 39 empresas por un importe de 31,4 millones de euros", y ha indicado que "el fondo Jeremie debería ser un magnífico instrumento para fomentar el desarrollo económico y el empleo en Andalucía, y cualquier responsable público debería estar orgulloso y satisfecho de utilizarlo".

Sin embargo, Díaz "huye de que se le relacione con estas ayudas porque no se han utilizado bien durante su presidencia, y ella lo sabe", según ha abundado el diputado del PP-A, que en ese sentido ha remarcado que "la gestión de estos fondos está siendo investigada por la UDEF e investigada por los juzgados", y ha aludido a "graves irregularidades en la gestión del fondo".

También ha afirmado que la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) "no debió ser adjudicataria de la licitación que promovió IDEA para la intermediación financiera del fondo Jeremie", y, sin embargo, "Soprea es la intermediaria financiera". Además, "se han otorgado numerosas ayudas fuera de Andalucía, cuando este instrumento es para financiar empresas andaluzas y que hagan su inversión en Andalucía", y "la Comisión Europea bloqueó 115 millones de euros de fondos Jeremie al haber detectado irregularidades".

"La señora Díaz no quiere contaminarse con la gestión de su Gobierno y miente con las operaciones que la Junta ha realizado para ocultar la verdad", ha aseverado el parlamentario 'popular', que ha preguntado al consejero si "no pueden utilizar los instrumentos para el desarrollo de Andalucía de forma correcta y pensando en Andalucía en lugar de en sus amiguetes", o si "no hay nada de su gestión que se escape de irregularidades".

Ha concluido apuntando si, después de esto, "alguien puede extrañarse de que siendo la mejor tierra de España, Andalucía tenga la mayor tasa de desempleo de Europa", y ha afirmado que "Andalucía no se merece que la arrastren con escándalos diarios".

Una "percha" para salirse de la pregunta

El consejero de Empleo ha lamentado que el representante del PP-A, "como siempre utilice la 'percha' para después salirse de la pregunta", y en esa línea ha opinado que los parlamentarios deberían "abandonar la pereza y avanzar algo más", porque "cada vez que me preguntan algo me hacen el mismo relato".

En todo caso, Sánchez Maldonado ha insistido en señalar que "hay cuatro fondos Jeremie", y "se han utilizado todos menos el fondo Jeremie de Invercaria desde el año 2011, lo que dijo la presidenta", de modo que éste, "aunque está operativo desde octubre de 2010, no ha aprobado ninguna operación desde 2011".

Además, ha defendido que "el resto de los fondos Jeremie ha continuado su funcionamiento normal a lo largo de 2015, se ha aprobado una inversión pública de 214 millones de euros para apoyar 180 proyectos empresariales que han afectado a 12.000 puestos de trabajo nuevos".

Por último, el consejero ha argumentado, en relación a la actuación de la Comisión Europea mencionada por el PP-A, que "es algo habitual al proceder de Bruselas cuando revisa los procedimientos e introduce mejoras en los mecanismos de control". Así, ha apostillado que "lo mismo que ha interrumpido el fondo Jeremie, ha interrumpido el fondo Jeremie del ICO, que es diez veces más grande que el fondo Jeremie nuestro", según ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento