Bonet anuncia una nueva Ley de accesibilidad de Baleares para eliminar barreras en espacios, edificios y transporte

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha anunciado una nueva Ley de accesibilidad para eliminar barreras en espacios, edificios, transporte y en el acceso a servicios, información e incluso en la adquisición de productos.
Reunión de Bonet con el sector de la accesibilidad
Reunión de Bonet con el sector de la accesibilidad
CAIB
Reunión de Bonet con el sector de la accesibilidad

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha anunciado una nueva Ley de accesibilidad para eliminar barreras en espacios, edificios, transporte y en el acceso a servicios, información e incluso en la adquisición de productos.

Bonet ha presidido este jueves la reunión del Consejo Asesor para la Mejora de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras Arquitectónicas, del que forman parte representantes del Govern, Consells Insulars, ayuntamientos, Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, asociaciones de personas con discapacidad, colegios profesionales, promotores y constructores, entre otros.

El objetivo de la Conselleria es que la reunión del Consejo Asesor tenga periodicidad -y no sea un hecho aislado- porque, entre otros temas, este jueves se ha informado a los miembros del borrador de la Ley de accesibilidad universal de las Islas Baleares, informa el Govern en un comunicado.

Con todo, el conseller ha destacado que las aportaciones, sugerencias y conocimientos de los miembros del Consejo Asesor "son esenciales para articular un texto normativo de consenso y que sea capaz de dar respuesta a la problemática que, hoy por hoy, aún viven las personas que tienen alguna discapacidad en su acceso a los espacios públicos, al transporte, a las edificaciones".

En el plazo de un mes, todos los miembros del Consejo Asesor aportarán ideas para ser debatidas e incorporadas al anteproyecto, ha indicado al respecto.

Bonet ha resaltado que "si bien es cierto que se ha avanzado, aún falta mucho camino por recorrer y las administraciones públicas estamos obligadas a poner los medios para garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos de todos".

Por ello, ha insistido en que, en materia de accesibilidad "es hora de pasar de la concienciación a la acción y de la voluntariedad a la exigibilidad, para que se cumplan las normas que fijarán las condiciones necesarias que eliminen los obstáculos, de manera las personas con discapacidad puedan interactuar de manera efectiva".

El borrador de trabajo de la futura Ley de accesibilidad balear que el conseller ha presentado al Consejo Asesor intenta -con la articulación de medidas y obligaciones- asegurar esas garantías de igualdad y, según ha afirmado Bonet, "estamos seguros de que el texto será mejorado con las aportaciones de los colectivos implicados".

"Queremos que sea una ley que regule las condiciones básicas que aseguren los mismos niveles de igualdad y oportunidad para todas las personas", ha insistido.

Algunas de las medidas que incluye en borrador

Entre las medidas que se han incluido en el borrador de la futura ley se establece que cada municipio debe tener su plan de accesibilidad, y que las edificaciones de nueva construcción de uso público -tanto de titularidad pública como privada- deben ser accesibles.

En cuanto a viviendas, se reservará un porcentaje para las personas con movilidad reducida, tanto si es una promoción pública como privada.

En materia de transporte, se fija que tanto los medios de transporte como sus instalaciones y espacios comunes deben ser accesibles para personas con cualquier discapacidad y "su desplazamiento en transporte público debe estar garantizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento