Crespo (IU) pide al equipo de Gobierno que elija con quien pacta el presupuesto

Denuncia la "irresponsabilidad" del PP por votar en contra del presupuesto pese a las "cesiones" a sus propuestas
Jorge Crespo, portavoz de IU en Camargo
Jorge Crespo, portavoz de IU en Camargo
IU
Jorge Crespo, portavoz de IU en Camargo

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Camargo, Jorge Crespo, ha afirmado este jueves que el equipo de Gobierno (PSOE, PRC y el concejal no adscrito), "tiene que elegir con quien pacta" los presupuestos de 2016, "con la derecha o con la izquierda", y ha opinado que el exalcalde y portavoz del PP, Diego Movellán, ha demostrado que "no tiene palabra" y ha hecho gala de una "irresponsabilidad espectacular".

Crespo ha señalado que en la negociación de los presupuestos, que fueron rechazados en el Pleno de este miércoles con la abstención de IU y el voto en contra del PP, Movellán ha pedido "más dinero para festejos y obras", e IU para "protección social y empleo".

El portavoz de Izquierda Unida se ha quejado de que el equipo de Gobierno -que está en minoría-, ha "intentando contentar" al PP haciéndole cesiones, y ha denunciado que Movellán ha faltado a su palabra porque en las comisiones previas dijo que se iba a abstener ya que el "99% del presupuesto es suyo".

"Si el presupuesto es suyo y le dan las cesiones, cómo es posible que vote en contra y ponga en peligro las becas, el parque de bomberos, la plataforma de alimentos,...", se ha preguntado Crespo, quien ha asegurado que con la prórroga del presupuesto de 2015 no se podrá llevar a cabo la contratación de las 160 personas desempleadas que prevé el presupuesto de 2016.

Crespo, que ya ha recibido la llamada del equipo de Gobierno para sentarse a negociar de cara a un nuevo pleno de presupuestos, espera que el equipo de Bolado se haya dado cuenta de que el PP "no es fiable", que a Movellán "le ciegan sus ansias de poder, y que es irresponsable, demagogo y, sobre todo, una persona sin palabra".

Plan de empleo y servicios públicos

Según ha explicado, IU planteará al equipo de Gobierno dos cuestiones "centrales", por un lado la necesidad de elaborar un plan de empleo, con una estrategia global a 15-20 años vista, que "trascienda de la lógica partidista"; y por otro lado, que en cada contrato de servicios que haya que renovar, se estudie que tipo de gestión resulta "más barata y rentable" desde el punto de vista social, la pública o la privada, y se decida en consecuencia.

Crespo ha defendido que desde el ayuntamiento se puede hacer mucho más de lo que se hace en el ámbito del empleo; ha recalcado que "la panacea no puede ser" los 160 contratos a parados; y ha criticado que no se cubran las bajas porque no haya una bolsa de empleo.

Por otro lado, ha reiterado que de los 15 puntos del acuerdo por el que IU apoyó la investidura de Esther Bolado como alcaldesa, seis ya se han cumplido y dos están ya incluidos en el presupuesto de 2016, de forma que si el equipo de Gobierno aceptara estas dos peticiones de IU, al término de 2016 sería realidad buena parte del acuerdo de investidura.

Por último, Crespo ha recalcado que IU es una organización "muy exigente", y frente a quienes pensaban que su postura iba a ser "dócil", ha señalado que la "clave" de su grupo municipal va a ser "la exigencia, la vigilancia y el control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento