De la Torre prevé que el concurso de ideas del Astoria esté resuelto para el verano

Las bases contemplan una distinción especial para la propuesta que elijan los ciudadanos
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
EUROPA PRESS
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prevé que el concurso público de ideas para decidir el uso de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria esté resuelto para el verano. Se contempla, incluso, un reconocimiento especial por parte de los ciudadanos entre las propuestas presentadas.

Así lo ha comunicado este jueves De la Torre al dar cuenta en el pleno, a petición de Málaga para la Gente, de la situación de la moción aprobada el pasado mes de noviembre en la que se acordó la convocatoria del concurso de ideas anunciado, así como la celebración posterior de una consulta ciudadana entre las opciones resultantes.

Según el alcalde, "para el verano este tema debe estar resuelto". De hecho, ha comunicado que el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Málaga tienen "prácticamente redactadas" las bases del concurso de ideas para la intervención en este espacio de la plaza de la Merced. En esta línea, está prevista una reunión entre ambas entidades el próximo 4 de marzo para dar el visto bueno definitivo a este documento.

El objetivo es contar con la máxima participación de equipos de arquitectos de carácter local, nacional e internacional, según De la Torre, quien ha precisado que las bases se han redactado teniendo en cuenta el Libro Blanco del Consejo Superior de Arquitectos de España como concurso de ideas con jurado y anónimo.

Se requiere de los concursantes que cubran tres objetivos: definir y justificar convenientemente la implantación urbana —con el análisis adecuado de los condicionantes que confluyen, restos arqueológicos, entorno histórico y paisajístico, etcétera—; definir una propuesta arquitectónica, donde se defina volumetría y usos propuestos, con presentación de una imagen final; aportar, además, un avance de la viabilidad económica y de gestión posterior —con posible participación público-privada—, y la factibilidad de la construcción.

En las propuestas se valorará la calidad conceptual y formal; la adecuación en relación con el entorno urbano circundante y la integración en el espacio público existente; la reflexión planteada en el proyecto y su interacción con la ciudadanía; la especificidad y concreción de la propuesta; la adecuación de la misma en cuanto a las funciones previstas; la claridad expositiva de la solución adoptada; la justificación económica por la inversión necesaria y el posterior mantenimiento y explotación del uso, así como la relación público-privada que se establecería.

Se ha planteado un jurado formado por nueve miembros, presidido por el alcalde y de los que la mayor parte serán arquitectos, incluyéndose uno de reconocido prestigio elegido por los concursantes.

Premios y calendario

Respecto a los premios, se prevé otorgar tres y cuatro accésits, así como la posibilidad de realizar menciones especiales. Además, mediante publicación de las propuestas galardonadas, se plantea una distinción especial de 'Reconocimiento Ciudadano', que se votará a través de una web específica.

Según el calendario, se plantea primero la publicación y puesta en marcha de esa página web, y, a continuación, el periodo de inscripción, descarga de información y resolución de consultas. A partir del cierre de esta etapa, para el desarrollo de los trabajos, los interesados tendrán no menos de 60 días para presentar sus propuestas; el fallo se conocerá en torno a 30 días después. Para la publicación de los resultados y la votación popular, se darán unos 15 días, tras lo que se entregarán los premios.

Otras mociones

En cuanto a otras mociones, en esta rendición de cuentas, una cuestión que se acomete por primera vez en este pleno, De la Torre, a instancias también de Málaga para la Gente, ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento para frenar los desahucios, que ha calificado de "enorme".

El Ayuntamiento de Málaga "es pionero" en la adopción de medidas para anular este problema con un esfuerzo económico directo, con dos millones en 2015; la creación de la Oficina del Derecho a la Vivienda, o reuniones con entidades financieras e, incluso, con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha expuesto. De hecho, ha recordado que en los últimos años no ha habido ningún desahucio en el parque municipal.

A petición del PSOE, el alcalde se ha referido al arreglo prometido hace ya casi un año de la calle Galaxia y el carril de Orozco, dos vías del barrio de El Chaparral, en Puerto de la Torre, y ha incidido en las "dificultades legales y presupuestarias" de esta cuestión, derivadas de "los problemas de autoconstrucción que la capital ha tenido, sobre todo durante los años 70 y 80".

De todos modos, ha dejado claro que el "compromiso" del Ayuntamiento "sigue estando presente" y ha confiado en que esas obras pudieran comenzar "dentro de este año". En este punto, ha reconocido la necesidad de "avanzar más desde el punto de vista legal para que Emasa —no tiene competencia al respecto— pueda colaborar con la Gerencia de Urbanismo" en la aportación municipal, que se sumaría a la de los parcelistas.

Acerca de las medidas de control y de fiscalización llevadas a cabo, tal y como ha preguntado también el PSOE, De la Torre ha asegurado que la voluntad del equipo de gobierno del PP es de "absoluta transparencia".

De hecho, ha afirmado que el Ayuntamiento puede presumir de "ir en vanguardia" en lo que a transparencia se refiere. Entre otras medidas, se está redactando una ordenanza "absolutamente modélica" al respecto, que será consensuada con el resto de grupos.

Como aspectos concretos, se pretende publicar en la página web la agenda de todos los concejales y no sólo la del alcalde, como ocurre ahora. Más aún, De la Torre ha dicho que el Centro Municipal de Informática (CEMI) está viendo la posibilidad técnica de que la suya aparezca a priori. "Queremos ser ejemplares", ha apostillado.

En respuesta a Málaga Ahora, el alcalde ha indicado, respecto a evitar el paso por el centro de vehículos pesados, que ya se ha elaborado un borrador de ordenanza que será llevado para su consenso con los agentes implicados al Consejo Sectorial de Movilidad.

Finalmente, en relación con la eliminación de amianto en la ciudad, ha recordado que es una cuestión que compete a la Junta, pero, pese a ello, el Ayuntamiento trabaja para que no haya edificios municipales con instalaciones de fibrocemento y se incide, además, en el control de aquellos derribos y rehabilitaciones de inmuebles con este material para que sean llevados a cabo por empresas especializadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento