Cultura.- La exposición 'Carteles de artista' recibe más de 40.000 visitantes en el Museo Thyssen

El índice de satisfacción del público visitante es de un 8,11 sobre 10
Cartel thyssen museo exposición visitantes carteles de artista
Cartel thyssen museo exposición visitantes carteles de artista
EUROPA PRESS/MUSEO THYSSEN
Cartel thyssen museo exposición visitantes carteles de artista

La exposición temporal 'Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons' ha recibido más de 40.000 visitas en el Museo Carmen Thyssen de Málaga desde su apertura al público a principios de octubre de 2015.

La encuesta realizada al público visitante de la exposición muestra un índice de satisfacción alto, del 8,11 sobre 10. En el marco de esta exposición se han organizado seis actividades educativas con el objetivo de profundizar en la historia y la técnica del cartel, así como sus dimensiones comunicativas, publicitarias y artísticas.

'Carteles de artista', clausurada este pasado el 21 de febrero, se posiciona al nivel de otras exposiciones de la pinacoteca como 'Darío de Regoyos. La aventura impresionista' o 'Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen', con 33.000 y 52.000 visitantes, respectivamente, han informado en un comunicado desde el Museo Thyssen.

La encuesta realizada al público tras la visita revela que el 49 por ciento acude motivado por la exposición temporal. Además, el índice de repetición de asistencia es alta, ya que el estudio revela que para el 33 por ciento de los encuestados no es su primera visita al museo.

Esta exposición temporal ha contribuido al aumento de visitas del público local. Durante el año 2015 el público malagueño supuso un 40 por ciento de los visitantes totales de la pinacoteca, lo que incluye las entradas y las jornadas de puertas abiertas.

'Carteles de artista', por lo tanto, permite aumentar la afluencia y fidelizar el público local aumentando la media de éste hasta el 43 por ciento en la exposición. El público internacional que ha visitado esta muestra ha sido del 23 por ciento, y el 34 por ciento restante provenía de distintos puntos del territorio nacional.

EXPOSICIÓN

La muestra, comisariada por Lourdes Moreno, directora artística del Museo, y José Piqueras ha supuesto una apuesta de la institución por sumergirse, por primera vez, en el género del cartel.

'Carteles de artista' se centra en el origen de este género y la interpretación del mismo a través de creadores de reconocimiento internacional, como Matisse y Picasso hasta Warhol o Lichtenstein.

En el marco de la muestra, el Museo Carmen Thyssen ha desarrollado seis propuestas educativas para que los diferentes públicos se aproximen y desgranen los objetivos, la técnica y la historia del cartel.

El curso monográfico 'arte LOVE cartel' propuso a los participantes abordar el cartel en todos sus vertientes y dimensiones a través de las conferencias de cinco representantes del mundo del arte de la talla de Luis de Puelles y Enrique González.

El taller práctico de creación 'DIY: Serigrafía y cartelería de autor', organizado por el estudio-taller 'Hola Por Qué', se acercó a esta técnica de estampación milenaria, que se sigue usando tanto para la creación y la reproducción artística como para marcaje industrial.

Alrededor de 500 niños y sus familias así como interesados en el cartel de todas las edades han participado en las actividades educativas propuestas por el Museo.

Así, con un total de 70 piezas los visitantes han podido descubrir el género artístico del cartel a través de autores como Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Toulouse-Lautrec, Bonnard, Vuillard, Malévich o Chagall. Entre los carteles más destacadas se encuentran 'Tournée du Chat Noir' (1896), de Steinlen, 'Dada' (1953), de Marcel Duchamp; 'Aidez l'Espagne' (1937), de Joan Miró; y 'Free South Africa' (1985), de Keith Haring, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento