Las autoridades de Quintana Roo , conocido como el Caribe mexicano, ha ordenado hoy los primeros desalojos de zonas de riesgo y advirtieron a a los turistas que deben prepararse para ser evacuados en las próximas horas ante la previsible llegada del huracán 'Dean' que ya ha alcanzado los 240 km/h.

Este estado, que tiene como cabecera turística a Cancún, y el de Yucatán han sido puestos en estado de alerta por Protección Civil, mientras que en Campeche y las plataformas petroleras que hay en él, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas la prevención fue de menor gravedad.

Mientras tanto, seis provincias del oriente de Cuba están en alerta que ha golpeado ya a las Antillas Menores.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, anunció a la prensa el aumento del grado de alerta y el comienzo de los trabajos preparatorios ante el avance de "Dean", un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Además, anunció que ya comenzaron las labores de evacuación de las localidades de Isla Contoy e Isla Holbox, que podrían verse afectadas por el paso del primer huracán de la temporada por el Atlántico.

En Cuba

Las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey fueron declaradas desde las 11.00 GMT en "alerta ciclónica", y para el resto de los territorios de la isla se ha establecido la "fase informativa", de acuerdo con una nota de la Defensa Civil divulgada por los medios oficiales.

La televisión y la radio interrumpen su programación para divulgar la "alerta", que insta a la población a poner en marcha "con agilidad" las medidas de protección de estos casos y a mantenerse "atentos" a las informaciones y orientaciones de los organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales.

En Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma se vigilan con cautela los embalses, que registran un 91, 94 y 83 por ciento de su capacidad, respectivamente, informó la Agencia de Información Nacional.

"Dean", el primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se aproxima a Jamaica, isla al sur del oriente cubano que se espera que atraviese mañana domingo, según los pronósticos meteorológicos.

No ir a Jamaica

Por su parte, el Ministro británico de Asuntos Exteriores ha desaconsejado a los británicos que viajen a Jamaica por temor al huracán.

Jamaica se prepara para la llegada del poderoso huracán, que impactaría en esta isla caribeña, con vientos superiores a los 240 kilómetros por hora, en la tarde del domingo, según las previsiones de los expertos.

Se teme que "Dean" ocasione un desastre similar al provocado por el huracán "Gilbert" en 1988, que dejó al menos 45 muertos y cuantiosos daños económicos.