Pedro Antonio Sánchez: "En la Región de Murcia tenemos calidad y buenos artistas para exportar cultura"

El presidente de la Comunidad visita a los artistas y galeristas murcianos que exponen en la Feria ARCO

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado este jueves que en la Región de Murcia "tenemos calidad y buenos artistas para exportar cultura" y ha expresado el compromiso del Gobierno regional para seguir impulsando la "presencia, la promoción y la difusión de la creación artística murciana, no sólo en la Región sino también fuera de ella".

Pedro Antonio Sánchez ha asistido a la inauguración de la 35ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que ha estado presidida por Sus Majestades los Reyes, "una feria que hay que aprovechar para que se conozca y se valore el nivel de la cultura que hay en Murcia y a los artistas que la protagonizan".

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado la mayor presencia de artistas murcianos que participan en las diferentes programaciones de esta edición de ARCO, "algunos ya consolidados y otros noveles que están buscando una oportunidad, y ésta lo es", ha afirmado. Asimismo, ha mostrado el respaldo del Gobierno regional "al arte, la cultura y a nuestros creadores".

Tras la inauguración de ARCO, el presidente ha visitado a los artistas y galeristas murcianos que allí exponen, entre ellos Gil Antonio Munuera, Juanli Carrión, Sonia Navarro y Juan Sánchez (todos ellos exponen actualmente en los diferentes espacios de La Conservera), FOD, que expone en la actualidad en Tabacalera (Madrid) tras su paso por la Sala Verónicas en la que también expuso Nico Munuera.

También los responsables de la Galería Murciana T20, Nacho Ruiz y Carolina Parra, los galeristas murcianos José Martínez Calvo y Luis Valverde Espejo, así como a otros artistas que exponen actualmente en la Región, como Pablo Genovés (Sala Verónicas) y Juan Genovés (Fundación Cajamurcia).

Primera reunión del comité técnico asesor del cendeac

Con motivo de ARCO, se ha celebrado en Madrid la primera reunión del Comité Técnico Asesor del Centro de Documentación y Estudios Avanzados del Arte Contemporáneo (Cendeac) de la Región de Murcia, formado por la crítica de Arte y comisaria independiente María del Corral, el director de 'Artium. Museo-Centro Vasco de Arte Contemporáneo', Daniel Castillejo, la directora del Museo Serralves de Oporto, Suzanne Cotter, el director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Antonio Franco Domínguez, y el director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago Olmo.

El Cendeac, centrado en la investigación, el estudio y la difusión del pensamiento y el Arte Contemporáneo, es el primer centro de estas características que se abrió en España, en el año 2003, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y del arte e implicarse en la generación de tejido cultural local y regional.

El Comité Técnico Asesor se ha creado para fomentar el conocimiento del Cendeac a nivel nacional e internacional, analizar y evaluar las distintas iniciativas y acciones que actualmente realiza o asesorar respecto a mejores y nuevas vías de actuación en cuanto a programación y líneas editoriales.

Además, propondrá la formalización de nuevos convenios de colaboración, acuerdos e intercambios con entidades públicas o privadas para el desarrollo de proyectos específicos.

Murcia, comunidad con mayores deducciones fiscales en cultura La Región de Murcia es la comunidad que cuenta con mayores deducciones fiscales para apoyar e invertir en la cultura y desarrollar un modelo más sostenible y participativo.

En concreto, los murcianos pueden desgravarse el 30 por ciento de las cantidades que aporten a asociaciones y fundaciones culturales, lo que supone que deciden directamente a qué iniciativa destinan parte de sus impuestos y se implican en el desarrollo de la cultura.

A esta acción se une la rebaja de impuestos por donaciones y sucesiones de hasta el 99 por ciento para aquellos que cedan bienes catalogados para el disfrute de todos los murcianos, o que generen empleo con la donación o la herencia artística o cultural que reciban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento