CCOO advierte de que la brecha salarial entre mujeres y hombres en Málaga aumenta hasta el 27,7%

Herrera critica que las políticas de recortes favorecen "la violencia silenciosa" y hacen crecer la dependencia femenina

El sindicato de CCOO ha advertido este jueves de que la brecha salarial entre mujeres y hombres en la provincia ha aumentado hasta el 27,7 por ciento, ya que, según datos de la Agencia Tributaria, los hombres en Málaga cobran de media al año 16.800 euros, mientras que las mujeres alcanzan apenas los 13.088 euros.

Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera; la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Andalucía, Elisabeth García, y la secretaria de Mujer de CCOO Málaga, Mercedes Rosa, que han presentado un informe del sindicato sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo.

Según este informe, las mujeres malagueñas se incorporan al trabajo en mucha menor medida que los hombres. La tasa de actividad femenina en 2015 ha sido del 54,3 por ciento, frente a una actividad de 66,2 por ciento en los varones. Esta diferencia de género ronda la media nacional, ha indicado Rosa.

Asimismo, aunque el empleo entre las mujeres ha crecido un 4,9 por ciento durante el año pasado, el porcentaje de ocupación aún es considerablemente menor que el de los hombres: hay 82 mujeres ocupadas por cada 100 hombres.

A esta dificultad se le suman los problemas para encontrar empleo, ya que la tasa de paro femenino en 2015 ha rondado el 31,2 por ciento —por un 28 por ciento en hombre—, al tiempo que el número de paradas de larga duración continúa creciendo, situándose en un 50,7 por ciento, según el informe de CCOO

En cuanto a las prestaciones por desempleo, de media, solo un 21,6 por ciento de las malagueñas recibe ayudas de las administraciones cuando no tiene trabajo frente a un 30,7 por ciento en el ámbito masculino.

Calidad del trabajo

Por otro lado, la secretaria de Mujer de CCOO Málaga ha lamentado que el trabajo es "cada vez más precario". Un ejemplo de la merma de las condiciones laborales para la mujer es que el 6,59 por ciento de los contratos es indefinido.

Frente a este dato, un 93,41 por ciento es temporal. Según Rosa, esta circunstancia "deteriora" las condiciones laborales de las mujeres. Las causas de que se priorice este tipo contratación se debe en un 52 por ciento a circunstancias de la producción, mientras que un 27 por ciento es por contratos de obra y servicios.

"Un 36,8 por ciento de las asalariadas malagueñas no puede encontrar un trabajo a jornada completa, así que se ve obligada a tomar uno temporal que, como todos sabemos, al final se prolongan todo el día, fomentando la economía sumergida", ha indicado.

Situación en andalucía

Por su parte, la brecha salarial en Andalucía se sitúa en un 24,1 por ciento, aunque este dato depende de la edad, ya que este porcentaje aumenta hasta el 60 por ciento entre los 45 y 60 años.

La secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Andalucía ha explicado que las causas de esta diferencia de salarios entre hombres y mujeres se debe en parte a la inserción laboral, la calidad del empleo y la formación, ya que solo cinco de cada 10 mujeres sin la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) consigue encontrar trabajo.

Por último, García ha destacado que en los últimos años en Andalucía en torno a 33.000 jornaleras contratadas a tiempo completo han perdido su empleo, al tiempo que 53.000 han pasado a trabajar de forma temporal, "lo que demuestra el deterioro de la calidad de los contratos en general y, sobre todo, entre las mujeres".

Violencia silenciosa

Antes estos datos, el secretario general de CCOO de Málaga ha aseverado que el Gobierno central del Partido Popular está "incapacitado" para buscar una solución al problema de la mujer en el mercado laboral.

"El Gobierno está contra la mayoría social y con sus políticas de recorte favorece la violencia silenciosa en el trabajo contra la mujer, despojándola de su independencia", ha denunciado. En este sentido, Herrera también ha criticado que la Junta de Andalucía "ha renunciado de manera avergonzante a la concertación social", un ámbito en el que fue "pionera".

El secretario general de CCOO se ha mostrado especialmente crítico con el Gobierno central y la Junta, a las que ha tachado de "hipócritas" porque "no ponen los recursos necesarios, pero salen a la calle en manifestaciones contra la violencia machista".

Por todo esto, ha reivindicado más recursos humanos y económicos para localizar "los casos de abusos" a la mujer en el trabajo y combatir la diferencia salarial.

El responsable de CCOO también ha pedido la asistencia de todos los malagueños el próximo 8 de marzo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que este año partirá de la plaza de la Merced a partir de las 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento