El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, ha publicado una nueva reflexión en el diario Granma en la que denuncia la amenaza que representa para la isla la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Castro, convaleciente de una enfermedad que le mantiene alejado del poder desde hace un año , denunció las violaciones de derechos registradas en dicha base (este), en la última entrega de la serie sobre los intentos anexionistas de Estados Unidos publicada esta semana con el título "El Imperio y la Isla Independiente".

La base, afirmó, "ha estado presente en los planes y operaciones concebidos por Washington para derrocar al Gobierno Revolucionario".

Campamento de concentración

El jefe de la revolución dijo que tras el 31 de julio de 2006, cuando su enfermedad le obligó a ceder el poder temporalmente a su hermano menor , el general Raúl Castro, Washington ha valorado el uso de las instalaciones de Guantánamo como "campamento de concentración" para los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar.

La base, afirmó, "ha estado presente en los planes y operaciones concebidos por Washington para derrocar al Gobierno Revolucionario"


Detalló además algunas de las acciones desarrolladas en la base por EEUU contra Cuba desde el triunfo de la revolución, en 1959, como el lanzamiento de material inflamable sobre territorio cubano, la violación de aguas jurisdiccionales y la elaboración de planes de auto-agresión para provocar una guerra, entre otras.

"Si hay que esperar el derrumbe del sistema, esperaremos (...) La espera de Cuba será siempre en alarma de combate", insistió Castro en el artículo, publicado en el diario oficial "Granma".

Entre 1962 y 1976, señaló, se registraron más de 8.000 violaciones del territorio cubano desde la base, donde permanecen recluidos 776 prisioneros de 48 países.

Estados Unidos paga un alquiler simbólico anual de 4.085 dólares por el uso de la base que el gobierno de Fidel Castro se ha negado a aceptar desde 1960.