Un joven acusado de humillar a Miguel Ángel Blanco en Internet dice no sentir "pena" por él

  • Tras escucharle en el juicio, el fiscal ha mantenido la petición de un año y medio de prisión para Aitor Cuervo Taboada por enaltecimiento del terrorismo.
  • Cuervo cree que se le ha juzgado porque se han tergiversado sus mensajes.
  • Ha señalado que publicó los mensajes como un "ejercicio de libertad de expresión y pensamiento".
El secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco conmocionó a la sociedad.
El secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco conmocionó a la sociedad.
ARCHIVO
El secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco conmocionó a la sociedad.

Un joven acusado de humillar a Miguel Ángel Blanco en Twitter y Facebook ha dicho este jueves en el juicio, en el que se enfrenta a un año y medio de cárcel, que no siente "pena" por el concejal ejecutado por ETA porque para él "era un desconocido".

"No tuve la suerte de conocerlo ni tomarme una cerveza con él, es un desconocido y no puedo sentir pena", ha argumentado el acusado, Aitor Cuervo Taboada, al ser preguntado por el fiscal Fernando Burgos por los comentarios que hizo en las redes sobre el concejal.

"A mi no me da pena lo de Miguel Ángel Blanco, me da pena la familia desahuciada por el banco", fue una de las frases que publicó sobre el edil en sus perfiles de las redes sociales.

Durante el juicio, celebrado ante la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, Cuervo, natural de León y detenido en noviembre de 2014 por estos hechos, ha reconocido que los perfiles desde los que lanzó esos mensajes eran suyos, si bien ha alegado que se han "descontextualizado" y "tergiversado" y que en ningún momento pretendió ensalzar el terrorismo ni humillar a las víctimas.

En su defensa, ha señalado que publicó los mensajes como "ejercicio de libertad de expresión y pensamiento" y por ello considera "ridículo" que se le acuse de enaltecer el terrorismo.

También el fiscal ha preguntado a Cuervo por un poema del escritor comunista salvadoreño Roque Dalton que publicó en las redes, a lo que el acusado ha contestado que "no tiene ninguna relación" con el terrorismo, ya que se escribió en el "contexto de agresión imperialista en El Salvador".

"Es un autor internacional y en cualquier librería se puede adquirir un libro suyo", ha explicado Cuervo.

El fiscal, que tras escucharle ha mantenido la petición de un año y medio de prisión para él por enaltecimiento del terrorismo, sostiene que el acusado desarrolló en Facebook y Twitter desde 2011 "una intensa actividad" con la publicación de mensajes, vídeos e imágenes de acceso público con contenido "claramente" elogioso de grupos terroristas.

Antes de que quedara el juicio visto para sentencia, Cuervo ha ejercido su derecho a la última palabra para insistir en que en ningún momento siente haber humillado a las víctimas y cree que se le ha juzgado porque se han tergiversado los mensajes que publicó.

De hecho, ha dicho sentirse él la víctima porque por causa de este proceso dice haber perdido dos trabajos y haber sido desahuciado de su casa.

"Me han puesto un sambenito que no me lo voy a poder quitar y si merezco una condena creo que ya la he cumplido", ha lamentado.

Otras condenas por enaltecimiento del terrorismo

También hoy se han celebrado otros dos juicios en los que dos jóvenes se enfrentaban también a un año y seis meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

En ambos casos, los acusados —María Begoña Rodríguez Fariñas y Félix Lerchundi— se han conformado con una pena de un año de cárcel y 7 de inhabilitación tras reconocer ante el tribunal los hechos de los que se les acusaba.

"Komo me mola el monte. Es salud y limpieza. Gora Euskal Herria Askatuta", es uno de los mensajes en tono irónico que escribió Rodríguez Fariñas en su perfil en abril de 2014 para ilustrar una imagen de cinco etarras encapuchados y armados en un bosque.

También compartió varios comentarios de apoyo al rapero Pablo Hasel, detenido y condenado a dos años de cárcel por realizar apología del terrorismo en las letras de sus canciones.

En el caso de Lerchundi, también puso en las redes sociales homenajes a etarras y frases como "la lucha es el único camino" o "adelante con la lucha", así como vídeos de la Kale Borroka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento