PP vasco rechaza pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón pero insiste en reclamar el cese de Bella

Cree "no se puede responsabilizar" a ninguna víctima, pero considera que las actitudes de ambos dirigentes "no son comparables"

El PP vasco ha descartado pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, el 'popular' Gustavo Alcalde, por decir que "lo lógico" hubiera sido que la mujer asesinada el lunes en Zaragoza habría avisado a la Policía del riesgo que corría. No obstante, ha insistido en que la diputada aragonesa de Podemos Amparo Bella sí debe cesar en su cargo, por decir que lo que manifestó Alcalde sería como afirmar que el concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco "tendría que haber mirado atrás para ver si le iban a raptar".

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, se ha referido este jueves, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, a las polémicas declaraciones de Alcalde y Bella, por las que PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU han solicitado la dimisión del primero, y el PP de Euskadi reclamó este pasado miércoles el cese de la segunda.

Gustavo Alcalde (PP) ha afirmado esta semana, en relación a la mujer asesinada el pasado lunes en Zaragoza, presuntamente a manos de su expareja, que "lo lógico" habría sido que ésta hubiera avisado a la Policía de que su agresor podía ir a buscarla pese a existir una orden de alejamiento.

Ante estas afirmaciones, Bella (Podemos) afirmó que "podríamos haber hecho el mismo comentario hablando del señor (Miguel Ángel) Blanco, que a lo mejor podríamos decir: tendría que haber mirado usted hacia atrás para ver si le iban a raptar".

Llanos ha asegurado este jueves que "ninguna violencia tiene justificación" y que "no se puede hacer responsables a las mujeres víctimas de violencia machista" de las vulneraciones de derechos que sufren.

"la violencia,

Siempre injusta"

"Que todo el que se exprese en todo tipo de violencias tenga esto en la mente y que en ningún caso parezca que se está exculpando al violento", ha manifestado. En la misma línea, ha afirmado que "la violencia es injusta siempre", y que "la culpa la tiene quien la ejerce".

En el caso de las declaraciones de Bella, ha asegurado que resulta "indignante" que con sus palabras "al final acabe, prácticamente, responsabilizando a las víctimas del ETA de que son responsables de esa violencia que se ha ejercido sobre ellas".

"Si alguien, al final, acaba prácticamente quitando gravedad a la violencia de ETA, no debe seguir al frente de un cargo político", ha manifestado. A continuación, ha reclamado a Podemos "una rectificación" y que "muestre su compromiso por la dignidad, el recuerdo y la memoria de las víctimas".

Más "cuidadoso"

Llanos ha sido preguntada por los periodistas sobre si el delegado del Gobierno en Aragón también debería dimitir por sus afirmaciones sobre la mujer asesinada en Zaragoza. La secretaria general del PP vasco ha asegurado que el comportamiento de Alcalde y el de Bella "no fueron parecidos".

Según ha dicho, con sus afirmaciones, el delegado del Gobierno pretendía decir "que se debían conocer todos los datos" para "garantizar la mayor seguridad posible". No obstante, ha reconocido que "en cualquier caso se debe de ser cuidadoso" con las declaraciones que se hacen "para que ni de lejos parezca que quien tiene la culpa es quien sufre la violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento