El 20% de los correos desde cuentas gratuitas no llega a su destino, según un análisis

El correo electrónico se ha convertido en uno de los servicios esenciales y más usados de Internet. Un reciente estudio de la revista Consumer.es ha analizado siete servicios gratuitos de correo electrónico. Las conclusiones son que más de la mitad de los servicios recibe y deja enviar virus, que el 20% de los mensajes que se envían con archivos adjuntos no alcanza a su destinatario y que el filtrado del correo basura es en general deficiente .
Los servicios de correo electrónico analizados han sido Gmail,
Latinmail, todos ellos gratuitos. el
realizado durante un mes ha tenido en cuenta 150 variables diferentes, entre ellas la capacidad, la existencia de antivirus y de filtrar mensajes, la usabilidad, etc.

Los resultados del estudio destacan que Gmail y Yahoo! son "los correos-web más completos" ya que "ofrecen unos buzones de gran capacidad", "herramientas para ordenar y gestionar el correo" y "están entre los mejores a la hora de combatir los virus y el correo electrónico no deseado (spam)". Gmail, sin embargo, que es el servicio de correo abierto por Google en abril de 2004 no es de acceso libre. Sólo es posible tener una cuenta de correo de Gmail a través de una invitación que realice alguien que ya sea usuario del servicio, el sitio Isnoop permite obtener una.

El correo electrónico se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas en Internet. Su uso se incrementó en abril de 2005 un 13,6% con respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 4,7 millones de internautas a un total de 5 millones, según datos de Nielsen/NetRatings.

Los datos del análisis de Consumer.es, una publicación ligada a al Fundación Eroski que realiza periódicamente estudios de este tipo, indican que "el 70% de del correo basura y el 18% de los mensajes con virus no fueron convenientemente filtrados por los webmail analizados".

Los servicios de correo electrónico han sufrido traumáticos cambios en el último año. El correo gratuito comenzó siendo completamente gratuito, sin embargo, hace dos o tres años las compañías (grandes portales en general) comenzaron a cobrar por algunos servicios asociados (el acceso externo POP3, por ejemplo, la ampliación de la capacidad, etc.). Pero en abril del año pasado, Google lanzó su Gmail con una capacidad de 1 gygabyte, 500 veces más de lo que estaba ofreciendo Hotmail. Esto ha obligado al resto de servicios a ampliar sus capacidades igualmente.

Pero aunque la capacidad es una de las principales variables que suele tenerse en cuenta a la hora de elegir correo (desde los 10 MB de Mixmail hasta más de 2.200 MB de Gmail o los 25 MB de Hotmail ampliables a 250 MB) , hay otros aspectos importantes.

Uno de los problemas más graves que es generalizado en todos los servicios es la seguridad: "la seguridad es el único aspecto que merece un suspenso casi general: sólo Gmail, Yahoo! y Hotmail ofrecen una conexión segura para acceder a las cuentas", dice el estudio, "Mixmail, Ozú y Latinmail permiten inseguras contraseñas de sólo cuatro caracteres". “Junto a la inexistencia de páginas seguras para enviar los datos personales, la debilidad de las contraseñas y la facilidad con que las páginas ‘recuerdan’ nombres de usuarios y claves de acceso”, señala el estudio, motivan “un 'suspenso' global en el apartado de seguridad”.

GMAILYAHOOLYCOS
Capacidadexcelenteexcelentemuy bien
Seguridadbienbienaceptable
Prestacionesmuy bienmuy bienbien
Abrir cuenta / Ayudamuy bienbienregular
Prueba de usoexcelentemuy bienbien
TOTALEXCELENTEEXCELENTEBIEN
HOTMAIL OZU MIXMAIL LATINMAIL
Capacidad aceptable bien mal regular
Seguridad bien regular regular muy mal
Prestaciones bien regular aceptable mal
Abrir cuenta / Ayuda aceptable aceptable bien regular
Prueba de uso aceptable aceptable regular muy mal
TOTAL ACEPTABLE ACEPTABLE REGULAR MUY MAL
Fuente: Consumer.es
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