Rechazado el proyecto de Cuentas Generales de Navarra de 2014

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves el proyecto de ley de Cuentas Generales de Navarra del ejercicio 2014, al sumar el único voto favorable de UPN y PPN, mientras que Geroa, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves el proyecto de ley de Cuentas Generales de Navarra del ejercicio 2014, al sumar el único voto favorable de UPN y PPN, mientras que Geroa, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

Durante el debate, los grupos han evidenciado sus diferencias respecto a la política presupuestaria. Mientras UPN y PPN han defendido que en 2014 se cumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria, la mayoría de la Cámara ha afirmado que el cumplimiento de la legalidad no debe ser el único parámetro por el que se deben valorar unas cuentas y ha reprochado la gestión realizada por UPN.

El ejercicio 2014 se cerró con un gasto de 3.803 millones de euros e ingresos de 3.855 millones, según los datos recabados por Comptos. Durante el ejercicio se generó un ahorro bruto (diferencia de gastos e ingresos corrientes) de 169 millones. No obstante, dicho ahorro no fue suficiente para atender a la carga financiera del endeudamiento, que sumó 401 millones.

La Cámara de Comptos concluyó que la Administración foral cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En este sentido, el endeudamiento total del sector público de Navarra a 31 de diciembre de 2014 sumaba 3.197 millones, un 17,9% del PIB de nuestra comunidad, inferior al límite fijado del 18,1% del PIB.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha destacado que el informe de Comptos establece que las cuentas de 2014 "cumplen la legalidad, cumplen la estabilidad presupuestaria y tienen sostenibilidad financiera". "Eso significa que las cuentas de Navarra tienen capacidad para financiar los compromisos de gasto presentes y futuros, siempre que no desborden los límites que la norma establece. Esta es la situación que el Gobierno de Navarra hereda", ha señalado.

Por contra, el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha afirmado que "cumplir la legalidad no es suficiente si con ello las actuaciones que deben establecerse en la gestión de gastos pasan por recortes y minoración de servicios públicos, unos servicios que el Gobierno debía garantizar y no lo hizo". "No deja de sorprender que para UPN lo destacable sea el cumplimiento de la legalidad, con la que estaba cayendo con los datos del paro", ha criticado.

El portavoz de EH, Bildu Adolfo Araiz, ha señalado que "se ha cumplido con la ley, solo faltaría", pero ha recordado que su grupo ya votó en contra de los presupuestos del año 2014 y por "coherencia" votan este jueves también en contra. "UPN habla de que ha dejado una buena herencia, pero la realidad es que se ha producido un ahorro negativo, que se ha ido aumentando progresivamente desde 2011", ha criticado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que "las cuentas de UPN no nos salen a cuenta" y ha censurado que en el año 2014 "el endeudamiento de Navarra ascendió en 401 millones de euros". "No contentos con dejarnos una deuda por habitante de 4.307 euros, se adquirieron unos compromisos de deuda de 3.183 millones de euros hasta el año 2025. ¿A qué alarmas sociales va a recurrir UPN para esconder sus vergüenzas? ¿Que el euskera se extiende como un virus por toda Navarra?", ha afirmado.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha asegurado que su grupo vota en contra de este proyecto por "la malísima gestión de UPN al frente del Gobierno, que se centró exclusivamente en torno a dos puntos: cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera". "UPN no ha gestionado como se esperaba de un Gobierno. No se primaron las partidas de gasto productivo con rentabilidad económica y social, y de aquellos barros hoy tenemos estos lodos", ha señalado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha apoyado el proyecto porque "la fiscalización de la Cámara de Comptos nos parece absolutamente adecuada y se ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que su grupo no comparte la política presupuestaria "por todas las razones que precisamente ha dado Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN)". "Defienden el austericidio, los recortes, una política neoliberal. Sobre eso, no tenemos forma de ponernos de acuerdo", ha dicho, para afirmar que "la herencia recibida va a ser un agujero en la recaudación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento