El interrogatorio de Manos Limpias descoloca a Torres, que rechaza contestar sobre la infanta

  • El acusado deja de contestar a Manos Limpias cuando su abogada ha advertido de una contradicción en su declaración sobre la infanta Cristina.
  • Ante el juez instructor, Diego Torres declaró que la infanta conocía la supervisión del abogado de la Casa del Rey; ahora dice que no puede saberlo.
  • "¿Ha llegado a un pacto con el señor Urdangarin para culpar al señor Tejeiro?", le ha preguntado la letrada, aunque ya no ha recibido respuesta.
  • Torres confirma que el abogado del jefe del Estado era un enviado del rey; niega que la infanta fuera "un gancho" para conseguir contratos.
  • El exsocio de Iñaki Urdangarin se niega a responder sobre las facturas que Nóos entregó al juez en 2010 sobre los foros de Baleares y Valencia.
  • La presidenta del tribunal ha anunciado que se habilitan también los próximos días 2, 3, 4, y 7 de marzo para continuar los interrogatorios.
  • Torres niega irregularidades en las facturas cruzadas de Nóos.
Diego Torres, en su tercer día de interrogatorio en el juicio Nóos.
Diego Torres, en su tercer día de interrogatorio en el juicio Nóos.
EFE/Cati Cladera
Diego Torres, en su tercer día de interrogatorio en el juicio Nóos.

Tercer y tenso día de interrogatorio a Diego Torres en el juicio Nóos. Llegado el turno de la letrada de Manos Limpias, el acusado ha decidido en un momento determinado dejar de contestar a la letrada. Fue cuando esta comenzó a inquirirle sobre el papel de la infanta Cristina en Nóos y su conocimiento sobre la tutela que la Casa del Rey llevaba a cabo sobre su marido a través del abogado José Manuel Romero, conde de Fontao.

"¿Ha hecho usted algún pacto?", le ha llegado a preguntar Virginia López —luego concretó que se refería a un pacto con Iñaki Urdangarin para culpar de todo a Miguel Tejeiro—, que le ha reprochado su "contradicción" cuando ante el instructor declaró que la infanta "sabía" lo que Romero estaba haciendo y ahora asegura que no puede afirmarlo. Sus palabras exactas han sido: "No puedo saber a ciencia cierta lo que hacía otra persona".

La presidenta del tribunal también ha apreciado dicha contradicción y Torres, al verse ante la espada y la pared, ha optado por no contestar más a la abogada, que ha leído en voz alta el resto de preguntas que tenía preparadas. El acusado se ha mostrado nervioso y ha pedido un receso de "cinco minutos" poco antes de las 14 porque estaba cansado. En los días anteriores, de forma continua, ha desvinculado a la infanta y a su mujer, Ana María Tejeiro, de cualquier actividad o decisión en la gestión de Nóos.

Minutos antes del parón, que finalmente fue receso para comer, Torres confirmaba que el abogado de la Casa del Rey era efectivamente un enviado del Jefe del Estado, el cual conocía los asuntos relativos a Nóos, de ahí que se pidiera a Urdangarin, llegado el momento, que se apartara de la primera línea en el Instituto. La infanta, que ocupa una esquina del grupo de sillas de los acusados situada justo en frente del espacio para periodistas, ha dejado traslucir su desagrado con gestos leves aunque evidentes.

Torres ha dicho que no se acuerda exactamente de cuándo conoció a Romero, pero sí ha dicho que se veían "con cierta frecuencia" desde antes de 2006. "Hay una supervisión, jamás he dicho que hicieran algo incorrecto", ha explicado. Y ha relatado que en 2005, cuando "algunos periodistas" comenzaron a realizar "críticas negativas" de la actividad de Nóos, creció la "presión social" y empezaron a plantearse el papel de Urdangarin.  "Chicos lo hemos hecho todo bien, pero no se puede ir contra el mundo", asegura Torres que les dijo el abogado.

"Si Romero hubiera encontrado la menor sombra de actuación irregular no sé qué se hubiera montado", ha insistido. Torres ha negado que se asociara con Urdangarin  por su lista de contactos o por su pertenencia a la Familia Real: "Era mucho más importante que fuera miembro del COE".

Revenga "supervisaba y se involucró"

Por otra parte, el acusado ha asegurado que Carlos García Revenga, exsecretario de las infantas, "se involucró" en bastantes proyectos del Instituto Nóos como miembro de la Junta Directiva que era y que llegó incluso a realizar "una gira de presentación del Valencia Summit con directores de medios de comunicación" por toda España, aunque "no era trabajador". Sus funciones, opina, eran las "normales" para un miembro de la Junta.

Asimismo, ha explicado, realizaba una "supervisión" que tendría como fin "que nunca pudiéramos estar realizando algo" que lesionara imagen de la casa real. Antes del episodio con la letrada de Manos Limpias, Torres había vuelto a exculpar a la hermana del rey. Ha afirmado que, a pesar de que también formaba parte de dicha Junta, solo era "vocal" y que su presencia en este órgano "no era un gancho" para la consecución de contratos.

Las preguntas de la letrada han hecho saltar en dos ocasiones a la defensa de Cristina de Borbón. El abogado defensor ha protestado enérgicamente por las preguntas "impertinentes" y ha pedido que se interrogara a su defendida solo en lo relativo a Aizoon, que es por lo que está acusada. La presidenta del tribunal ha decidido admitir las cuestiones de la abogada y ha avisado de que tendrá en cuenta esta protesta.

Las facturas y la carpeta de Tejeiro

El acusado ha comenzado la sesión negándose a responder preguntas de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares sobre unas facturas que, a requerimiento del juez de instrucción, entregaron desde el Instituto en 2010 en relación a los foros celebrados en Baleares y en Valencia.

Torres ha defendido desde la primera sesión que, aunque "real", se trata una documentación en bruto —unos 800 folios en total— que no habían analizado y que posteriormente revisaron convenientemente, por lo que ahora "no recuerda" a qué corresponde cada papel. "No voy a entrar en ese juego", le ha dicho a la letrada. El Instituto Nóos cobró 2,2 millones de euros del Govern balear por la organización de dos foros sobre turismo y deporte en 2005 y 2006.

Tampoco ha querido hablar sobre las facturas y papeles que se encontraron en la carpeta "de borradores" del excontable Marco Antonio Tejeiro: "Ese arhivador me da mucho miedo, no es que no quiera contestar, es que son borradores de otro señor", ha explicado. "La 'basura' que había en la carpeta era tremenda", ha llegado a decir, considerando solo como válidos los informes de gastos elaborados a posteriori.

Sobre las actas del patronato de la Fundación Illesport, de las que los exaltos cargos del Govern admitieron que fueron falseadas porque no se habrían producido las reuniones, Torres ha dicho que los textos que incluyen se corresponden "punto por punto" con todo lo que se realizó después. Gonzalo Bernal, exgerente de la Fundación, declaró que "las actas se redactaban a posteriori para dar cobertura legal a los acuerdos adoptados de antemano".

Preguntas de las defensas

Tras negarse a contestar al resto de acusaciones después del incidente con Manos Limpias, Torres ha decidido responder a las defensas. Ha contado que para la preparación del foro Illes Balears solo asistió a una reunión en la que "no se habló de precio" y que fue Pepote Ballester quien "puso en contacto a Nóos con Jaume Matas, posiblemente animado por algunos empresarios de Baleares que habían estado en el Valencia Summit".

Así se lo ha explicado al letrado de Matas, José Zaforteza, añadiendo que en la reunión mencionada se presentó el Instituto Nóos como asociación profesional. También ha señalado que "habitualmente" se reunían con representantes de Deporte y de Turismo.

Asimismo, ha contado que Samaranch, presidente del COI, fue quien dio la idea a Nóos de celebrar un congreso en Valencia, aunque el sitio "natural" habría sido EE UU. Y que las primeras personas a las que se le habló del proyecto fueron Jaume Mata y José Salinas, relacionadas con el Consorcio Valencia 2007. Torres ha dicho que el Valencia Summit no requería de concurso público: "Solo cabía un patrocinio".

Se amplían las fechas para los interrogatorios

El interrogatorio al exsocio de Iñaki Urdangarin se ha suspendido este jueves y continuará este viernes a las 09.15 horas, después de que éste haya señalado que sufre "jaqueca" y que, por tanto, tiene problemas para continuar con los interrogatorios.

Tras esto, la presidenta del tribunal del caso Nóos, Samantha Romero, ha anunciado que se habilitan también los próximos días 2, 3, 4, y 7 de marzo, algo que ha considerado "la peor de las situaciones posibles".

Además, ha añadido que se prevea que las tardes de los tres primeros días también se producirán los interrogatorios y ha pedido que no le planteen "problemas de vuelo o de cualquier otra índole" porque el día 8 comienzan las pruebas testificales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento