El huracán "Dean" ha cobrado fuerza y se cierne sobre la República Dominicana, donde el fuerte oleaje que anunció su paso causó este sábado destrozos en el malecón de Santo Domingo, mientras Jamaica y Cuba se preparan para su embate.

Ha dejado al menos tres muertos en Santa Lucía y Dominica y aumentado su fuerza hasta llegar a la categoría cuatro en su trayectoria directa hacia Jamaica, donde se espera impacte con fuerza el domingo. Haití también se encuentra en alerta de prevención ante la aproximación a sus costas de 'Dean'

Los jamaicanos protejen sus casas, mientras los cubanos esperan el huracán con mayor tranquilidad, quizá "por la costumbre", según cuenta una mujer cubana a Televisión Española.

Las autoridades mexicanas ya han comenzado los primeros desalojos en las zonas de riesgo, y advierten a los turistas de su evacuación.

Podría aumentar más aún la velocidad de sus vientos para convertirse en un destructivo huracán de categoría 5

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU), ha informado que los vientos de la tormenta han alcanzado los 240 kilómetros por hora y, por la noche, pasó de la categoría 3 a 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), alimentada su energía por las cálidas aguas del Caribe.

Los meteorólogos pronostican que el ciclón podría aumentar más aún la velocidad de sus vientos para convertirse en un destructivo huracán de categoría 5 si éstos superan los 240 kilómetros por hora.

En Jamaica

El Gobierno de Jamaica ha emitido una vigilancia de huracán, mientras que las autoridades de Cuba han puesto en vigor una vigilancia de tormenta tropical para el este de la provincia de Camaguey hasta la provincia de Guantánamo.

El vórtice de 'Dean' se hallaba a las 21.00 GMT cerca de la latitud 15 grados norte y de la longitud 64,5 grados oeste, a unos 1.355 kilómetros al este-sureste de Kingston (Jamaica) y a 415 kilómetros al sur-sureste de San Juan de Puerto Rico.

De acuerdo con los pronósticos de computadora a un plazo de cinco días, el huracán embestiría a Jamaica el domingo en la tarde, luego avanzaría hacia el sur de Cuba para luego alcanzar la península de Yucatán (México), el próximo lunes.

La amenaza sobre territorio estadounidense podría manifestarse el miércoles próximo y el gobernador de Texas, Rick Perry, ha sugerido a la población del Estado que se prepare para su impacto.

"Está demasiado lejos, pero nunca es demasiado pronto como para iniciar los preparativos", manifestó Katherine Cesinger, portavoz del gobernador.

En México

Vientos y lluvias torrenciales

'Dean' se desplaza a 33 kilómetros por hora hacia el oeste y con este movimiento el ojo del huracán se trasladará al sur de Puerto Rico y de República Dominicana.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 35 kilómetros desde el centro de 'Dean' y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 295 kilómetros.

Las torrenciales lluvias que arrojan las bandas exteriores del huracán afectarán a Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

"Esas lluvias podrían causar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra", alertó el CNH.

'Dean' es el primer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte. La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.