
La directora artística del Ballet Nacional Inglés, la bailarina española Tamara Rojo, recogió este miércoles de manos de Carlos de Inglaterra la insignia que la acredita como Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por su contribución a la danza.
Rojo, de 41 años, fue distinguida con esa condecoración —la mayor que se le puede dar a un extranjero en el Reino Unido— en la lista que la reina Isabel II difundió el pasado 31 de diciembre.
"Ha sido un gran honor y una experiencia maravillosa", dijo en las redes sociales tras la ceremonia la bailarina y coreógrafa, Premio Príncipe de Asturias para las Artes en 2005.
"Le debo mucho al Reino Unido, pues me ha brindado muchas oportunidades, una gran realización personal y felicidad en los 18 años en los que ha sido mi casa", afirmó Rojo cuando fue incluida en la lista de condecorados junto con el actor Idris Elba (Nelson Mandela en Long Walk to Freedom) y el cantante de Blur, Damon Albarn, entre otros.
Tras cinco años en la compañía de danza Víctor Ullate (1991-1996), la española cruzó el Canal de la Mancha y se convirtió en 1997 en bailarina principal del Ballet Nacional Inglés, para pasar tres años después al Royal Ballet, también como bailarina principal.
En septiembre de 2012, Rojo regresó al Ballet Nacional para compaginar la dirección con la danza por primera vez. Durante ese camino, ha participado como artista invitada en montajes del Ballet de Tokio, el Ballet Kirov y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios