Pereiro asegura que no habrá libertad de prensa mientras "un periodista cobre menos que alguien que friega escaleras"

El decano de los periodistas también reivindica "empresas sostenibles y una sociedad que demande información"

El decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, ha asegurado que no puede existir la libertad de prensa "cuando un periodista cobra menos que alguien que friega escaleras, con todo el respeto para el que friega escaleras".

Tampoco "cuando en un medio público, como en TVE, se le expediente a alguien porque hace una crítica dentro de la intranet, y alguien se niega a retirar ese expediente porque dice que entonces se pone en el punto de mira de ETA". Son situaciones, según Pereiro, "que están pasando a día de hoy".

Según el decano de los periodistas en Galicia, para que exista libertad de prensa se tienen que dar tres factores, "además de prensa, y no solo canales de comunicación", como son "empresas sostenibles y con ganas de dar información, periodistas independientes y no solo auxiliares administrativos, y por último, una sociedad que demande información, y no entretenimiento, que es una cosa distinta", y que es necesaria "la conjugación de todas ellas para lograr la formula de la libertad de prensa, pero algo de todas ellas".

Dichas manifestaciones las ha realizado Xosé Manuel Pereiro en Ferrol, durante la presentación de una nueva edición, la décimo segunda, del Premio José Couso de Liberdade de Prensa, que organizan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa, en memoria del cámara ferrolano que fue abatido el 8 de abril de 2003, en Irak, cuando realizaba su trabajo para los informativos de Tele 5.

Cabeza alta

Por su parte, el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Siro López, ha incidido en la necesidad de continuar con la convocatoria de este premio anual para "reconocer el labor y la mayoría de las veces la heroicidad moral de los profesionales de la información, que día tras día luchan por la libertad de la información y por la dignidad de todos".

Así, ha recordado que "cuando los compañeros trasladaban a José Couso al hospital, les pidió que le mantuvieran la cabeza alta, una actitud irrenunciable en la familia Couso Permuy", de los que ha dicho que son "un ejemplo de firmeza y valentía, que las personas de bien necesitan seguir, tal y como llevamos haciendo a lo largo de los últimos doce años".

En cuanto a la convocatoria de la XII Premio José Couso de Liberdade de Prensa, podrán optar al galardón una persona viva o organización que haya destacado por su defensa de la libertad de prensa o por su trayectoria profesional, con independencia de su lugar de origen, pudiendo cualquier colegido o socio del Club de Prensa de Ferrol hacer sus propuestas, que deberán de ser presentadas antes de las 19,00 horas del 16 de marzo.

El jurado de esta propuesta lo componen todos los colegiados y socios de ambas entidades convocantes, que tan solo lo podrán votar a través de intenet, entre el 18 de marzo y 12 de abril, en la web del premio, cuyo galardón, una figura que lleva por título 'As Ceibes', y de las que es autor el escultor naronés Manuel Patinha, será entregada en el Teatro Jofre de Ferrol, el 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento