Los 17 integrantes del grupo de especialistas enviados por la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras han llegado a Pisco (Perú), la zona más afectada por el seísmo del pasado miércoles, según ha comentado un responsable de esta organización a 20minutos.es.

Inmediatamente los trasladaron a su puesto en la localidad peruana, ubicado en la Plaza de armas donde se encuentra la Iglesia de San Clemente, uno de los edificios donde mayor número de víctimas ha sido localizado, según nos cuenta Jesús uno de los bomberos de esta ONG.

En la citada plaza los familiares esperan noticias y observan atentamente la labor de los bomberos. La zona se encuentra acordonada para evitar que se acerquen a los escombros e impidan las labores de rescate.

Hasta el momento y tras más de dieciseis horas de trabajo han rescatado seis cuerpos sin vida, entre los cuales se encontraba el cadáver de una niña de 9 años.

La mayoría de las viviendas han sido destruidas y las que siguen en pie, están muy dañadas

También han rastreado otras viviendas con los perros. No se desestima encontrar alguna persona con vida, pero a medida que pasan las horas es más difícil.

"Tenemos una aureola a nuestro alrededor que impide que estos hechos nos afecten", decía Jesús. "Intentamos que nuestras emociones no influyan en nuestro trabajo.

"Inicialmente estaremos aquí unos siete u ocho días, aunque todo depende de las posibilidades reales de encontrar a gente con vida", explicó uno de los miembros del grupo a 20minutos.es.

"Las infraestructuras terrestres están totalmente colapsadas. En cuanto a las viviendas, la mayor parte han sido destruidas y las que aún permanecen en pie, están muy dañadas", explican.

"Las mayores necesidades de la población son el agua y la comida. De hecho, ya habido algún saqueo a causa de estas carencias", añaden.

Se han recibido muchas ayudas

El grupo cuenta con catorce Bomberos especialistas

El contingente, que salió ayer de Madrid, tiene el soporte del Ayuntamiento y la colaboración del Fondo de Emergencias de Obra Social Caja Madrid y pymes españolas.

El grupo cuenta con catorce Bomberos especialistas, equipos caninos (cuatro perros especializados en la localización de personas atrapadas con vida, con sus respectivos cuatro guías) y medios materiales de primera intervención (en Rescate, Salvamento, Desescombro y Logística de Emergencia.

Apoyados por otro grupo peruano

También Bomberos Unidos ha desplazado hasta la zona más afectada (Pisco) un Equipo de su filial en Perú compuesto por 14 profesionales locales y dos guías caninos con sus perros, trasladando consigo un hospital de emergencia equipado.

Por último y debido a la necesidad de atender a las miles de personas desplazadas que se han quedado sin lo más básico como es agua potable, están gestionando en Ecuador la pronta llegada a la región de Ica en Perú de una planta de potabilización.