El convenio de Hoyo de Esparteros y Art Natura protagonizarán el pleno de este mes del Ayuntamiento de Málaga

El polémico convenio de Hoyo de Esparteros de Málaga, que incluye un hotel de 10 plantas diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, y el fallido Museo de las Gemas en Tabacalera centrarán buena parte del pleno de este mes de febrero, cuya primera sesión tendrá lugar este jueves.

El polémico convenio de Hoyo de Esparteros de Málaga, que incluye un hotel de 10 plantas diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, y el fallido Museo de las Gemas en Tabacalera centrarán buena parte del pleno de este mes de febrero, cuya primera sesión tendrá lugar este jueves.

Se abordarán, además, otros temas como el desarrollo urbanístico del muelle 4 del puerto y del dique de Levante, donde está previsto un hotel de lujo, a instancias de Ciudadanos, y la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública y la exigencia, antes de su modificación, de contar con la tercera fase del mapa de ruido de la ciudad, a petición de Málaga Ahora.

También estudiar la concesión de honores y distinciones, un aspecto reclamado por el PSOE. Coincidiendo con esta petición, el PP llevará que se le otorgue la Medalla de la Ciudad a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío, para que así la tenga la conocida popularmente como Novia de Málaga.

El futuro de los antiguos terrenos de Repsol volverá al pleno de la mano del PSOE, que, recordando el compromiso plenario de convocar una consulta ciudadana para determinar un uso, propondrá alternativas para este fin, como la de audiencia pública, y, en suma, temas sempiternos como la empresa de limpieza Limasa, a escasos días del inicio de la huelga indefinida convocada por los trabajadores.

Respecto al convenio de Hoyo de Esparteros, aparte de la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, solicitada por Málaga Ahora, IU-Málaga para la Gente presentará una moción urgente en la que exigirá que se deje sin efecto el nuevo aplazamiento concedido a Braser para hacer efectivas las obligaciones derivadas del convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2008, al considerar que "contraviene los intereses del municipio".

Instar al equipo de gobierno a que inicie los trámites para resolver el convenio urbanístico, con la petición de daños y perjuicios a la promotora, y a que impulse una nueva ordenación de este ámbito, que "responda al interés general y que garantice la protección del entorno, en concreto de la antigua pensión La Mundial", es otra de las demandas de la coalición de izquierdas.

Así lo ha defendido el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha reiterado el informe jurídico presentado esta semana que avala la resolución sin costes para el Ayuntamiento del convenio urbanístico ante "los reiterados incumplimientos" por parte de Braser.

La mundial:

Recurrir a los tribunales

Zorrilla ha lamentado, igualmente, que, pese a lo establecido, "la zona está cada vez más deteriorada", insistiendo en que se trata de "un pelotazo de tomo y lomo". En este punto, ha precisado que si la moción fuese aprobada y el equipo de gobierno no la cumpliera, "reclamaremos su ejecución por la vía contencioso-administrativa".

Una vía que tampoco ha descartado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ante un posible delito de "prevaricación por favorecimiento de empresa". Además, ha insistido en "los incumplimientos flagrantes" de la promotora, considerando, de hecho, "ilegales" las prórrogas concedidas por el Ayuntamiento, y, frente a los argumentos del equipo de gobierno, ha dejado claro que "no existen expectativas de derecho".

En respuesta a estas críticas, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha asegurado que están actuando en función "de lo que dictan las leyes". Según el edil, "este señor no es insolvente, siendo la garantía los suelos", en contradicción con lo argumentado por Málaga para la Gente. Más aún, ha considerado que existe "una persecución personal, una caza de brujas, no propia de un Estado democrático".

"Si resolvemos de oficio el convenio urbanístico, el promotor podría demandarnos y costarle dinero a la ciudad por una rabieta política", ha advertido, haciendo hincapié en que "no podemos quitar derechos a los ciudadanos", así como que el equipo de gobierno "defiende siempre el interés público".

Unas críticas la de Málaga para la Gente a las que se ha sumado el PSOE. Su portavoz, María Gámez, ha insistido en los "incumplimientos" de la promotora, por lo que ha rechazado que se le concedan más prórrogas. Además, ha criticado que, "pese al acuerdo adoptado por el Pleno, el equipo de gobierno nos ningunea y lleva la contraria desde la minoría".

Ciudadanos, por su parte, ha coincidido en que el promotor "no ha cumplido desde el minuto uno", y ha apoyado el estudio de las vías posibles, pero siempre que "no supongan hipotecar a la ciudad", en palabras de su viceportavoz, Alejandro Carballo.

Art natura

En cuanto a Art Natura, Málaga para la Gente solicitará la comparecencia del alcalde, y el grupo socialista reclamará, a través de una moción urgente, que el Ayuntamiento convoque "en un plazo máximo de 15 días hábiles" la comisión de investigación aprobada sobre este fallido proyecto.

Asimismo, pondrá sobre la mesa solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía la realización de un informe de fiscalización de todos los gastos y la justificación de la subvención otorgada a Royal Collections, con cargo al contrato firmado con el Ayuntamiento para la realización de actividades en Art Natura, así como del cumplimiento de la legalidad en cuanto a la ejecución del citado documento.

Desde el PP, su viceportavoz, Francisco Pomares, ha defendido que el Ayuntamiento "es una administración ejemplar en fiscalización", y ha asegurado que lo que el PSOE pide que fiscalice la Cámara de Cuentas de Andalucía "ya se hizo en su momento".

Ese punto ha sido rebatido, sin embargo, por María Gámez, quien ha precisado que lo que se pide "no es el control anual que del Ayuntamiento hace la Cámara de Cuentas, sino un informe especial para que se mire con lupa este tema", donde, a su juicio, ha habido "un claro despilfarro".

Hotel del puerto

Por otra parte, Ciudadanos planteará, a través de su moción urgente, que el Ayuntamiento muestre su compromiso con el hotel del dique de Levante del puerto, que considera "muy positivo para la ciudad, con un incuestionable impacto en el empleo", según su portavoz, Juan Cassá.

También se instará al Ayuntamiento a facilitar los trámites para el proyecto comercial presentado en el muelle 4 como inversión sostenible y reactivadora del entorno, y a la Administración local y a la Autoridad Portuaria, a encontrar inversores que acometan el acuario previsto en el Club de Botes, así como el Museo Marítimo.

Otras de las peticiones de C's será posibilitar la participación telemática de los concejales en los plenos, a través de videoconferencia, en el caso de una ausencia justificada y acreditada, así como la posibilidad de votar, o, en su defecto, de delegar el voto, para así garantizar la representación real de todos los grupos.

En otro orden de cosas, la formación naranja planteará incluir en el pliego de condiciones de la futura empresa de limpieza un nuevo sistema de recogida de basuras, la contratación de una sociedad externa que evalúe el trabajo realizado y el encargo de un estudio de transitabilidad que permita racionalizar el reparto de las labores.

Campamento benítez

En esta sesión plenaria también se verá de nuevo el expediente del Plan Especial del Campamento Benítez, tras incorporar la documentación modificada acordada con la Junta de Andalucía de cara a culminar su tramitación.

Desde la oposición, el PSOE, por ejemplo, ha dicho que el equipo de gobierno "contará con nosotros para hacer que sea realidad ese parque", pero sí ha criticado la actuación llevada a cabo por el PP, que ha supuesto "tirar el dinero por la borda".

Como novedad, según se acordó en el pasado pleno, el regidor comparecerá este jueves durante cinco minutos para dar cuenta de la situación de mociones que, pese a estar aprobadas, no se han cumplido. En concreto, informará de dos iniciativas por grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento