'El Espinario' o el 'Niño de la Espina', pieza invitada este jueves en el ciclo "La obra en su contexto"

'El Espinario' o el 'Niño de la Espina' será la pieza invitada este jueves en el marco del ciclo "La obra en su contexto" del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, según ha informado la Diputación vizcaína.

'El Espinario' o el 'Niño de la Espina' será la pieza invitada este jueves en el marco del ciclo "La obra en su contexto" del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, según ha informado la Diputación vizcaína.

Este programa analiza, una vez al mes, piezas de la Colección del Museo a través de una conferencia y una visita guiada de carácter gratuito. En el caso de la pieza invitada de este jueves, 'El Espinario', se tienen noticias de la existencia de esta escultura, que estuvo colocada frente a la fachada del Palacio de San Juan de Letrán, desde la Edad Media.

Según han explicado desde el Museo, "muchas han sido las hipótesis que se han barajado desde el siglo XII acerca de su identidad, unas veces se la identificó con Priapo, divinidad griega de la fertilidad, y, en otras ocasiones, fue reconocida como Martius, un pastorcillo de época romana".

En la actualidad, hay ocho réplicas de 'El Espinario', aunque sólo dos de ellas conservan su cabeza. Una, de bronce, se encuentra en los Museos Capitolinos, en Roma, y la otra, de mármol, se halla en el Museo Británico, en Londres.

De los pocos datos precisos de los que se dispone en relación a la copia sobre la que versará la conferencia, la de los Museos Capitolinos, es su datación. Parece que se trata de una pieza de época helenística del siglo I a.C, creada posiblemente en torno al año 50 a.C.

Se observa en la pieza como, mientras el cuerpo del niño está tratado con todo el naturalismo propio de la época, su cabeza se ha modelado en un estilo deliberadamente arcaizante, más primitivo, que contrasta llamativamente con el resto de la figura.

Como suele ser habitual, la conferencia de "La Obra en su Contexto" tratará de desentrañar aquellos aspectos relativos al 'Niño de la Espina' menos conocidos por el gran público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento