La Mesa Sectorial de Educación alcanza un acuerdo para el 'concursillo' docente de traslados

La Mesa Sectorial de Educación en Andalucía, donde están representados los sindicatos CCOO, CSIF, FETE-UGT, ANPE y Ustea, ha alcanzado un acuerdo que permitirá hacer realidad el 'concursillo' para los docentes andaluces.

La Mesa Sectorial de Educación en Andalucía, donde están representados los sindicatos CCOO, CSIF, FETE-UGT, ANPE y Ustea, ha alcanzado un acuerdo que permitirá hacer realidad el 'concursillo' para los docentes andaluces.

En sendos comunicados, los sindicatos CCOO y CSIF se han congratulado del consenso alcanzado. Para el presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, "los docentes andaluces, por fin, podrán disponer de una herramienta básica para favorecer la conciliación familiar y laboral, posibilitando que todos aquellos funcionarios que se encuentren en un destino definitivo alejado de sus expectativas personales y familiares puedan participar en la colocación anual de efectivos y así acceder a un puesto acorde con las mismas"

"Con este importante acuerdo para los funcionarios docentes andaluces de la enseñanza no universitaria, conseguimos cerrar de modo satisfactorio una vieja reivindicación de CSIF que data de 2003, al tiempo que logramos el mejor acuerdo posible de este tipo respecto a los ya existentes en otras comunidades autónomas", insiste Hidalgo.

Así, tras cinco borradores, los maestros y profesores con destino definitivo que ejercían su labor en localidades muy alejadas de sus expectativas familiares o personales podrán acudir a la convocatoria anual de la colocación de efectivos, obteniendo destino durante un año en un centro más cercano a sus expectativas, "algo que supone un paso gigantesco comparado con la situación anterior, cuando tenías que esperar años y años para acumular los puntos necesarios que te lo permitieran mediante el concurso de traslados".

Por tanto, tras el "trascendental acuerdo", podrá participar en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales el personal funcionario de carrera con destino definitivo el 1 de septiembre del año de la solicitud que haya participado en el concurso de traslados cuyos efectos de toma de posesión coincida con los del correspondiente procedimiento de adjudicación de destinos provisionales, salvo que la normativa vigente en la materia le impida su participación.

Además, la participación en los concursos de traslados habrá de ser efectiva, no admitiéndose cuando se hayan solicitado puestos, centros o localidades incompatibles con el cuerpo y la especialidad de la persona solicitante o cuando se haya renunciado al procedimiento.

Sin embargo, el personal al que se refiere este acuerdo solo podrá solicitar puestos de trabajo de las mismas características del puesto de su destino definitivo en cualquier centro, zona, servicio educativo o localidad de la región, siempre que las localidades de centros solicitados no pertenezcan al municipio del centro de destino definitivo. Asimismo, podrá solicitar puestos específicos, si cumple los requisitos que para su desempeño se establecen en las convocatorias.

Por último, afirma Hidalgo, "quien por esta vía participe y obtenga destino provisional durante seis años consecutivos no podrá continuar participando en este procedimiento hasta haber transcurrido un curso".

Por parte de CCOO se hace hincapié en que, con respecto a la "dura" negociación mantenida durante casi cinco meses y "enrocada" en los últimos encuentros, su propuesta de que fuesen seis cursos consecutivos durante los que se pudiese participar en el 'concursillo' "ha sido la que ha desbloqueado la propuesta de la administración y las organizaciones sindicales".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, ha valorado "muy positivamente" la puesta en marcha del 'concursillo' como "una auténtica medida de conciliación para el profesorado andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento