Cultura.- Pedro Halffter hará sonar en el Teatro Cervantes la ópera romántica de Wagner titulada 'Tannhäuser'

'Tannhäuser', la gran ópera romántica de Wagner, sonará este fin de semana en el Teatro Cervantes de Málaga bajo la batuta de Pedro Halffter, que conducirá la Orquesta Filarmónica y el Coro de Ópera de Málaga en su versión sinfónico-coral de la obra.

'Tannhäuser', la gran ópera romántica de Wagner, sonará este fin de semana en el Teatro Cervantes de Málaga bajo la batuta de Pedro Halffter, que conducirá la Orquesta Filarmónica y el Coro de Ópera de Málaga en su versión sinfónico-coral de la obra.

El director presentará una adaptación personal que reduce el drama a una hora y media, incluyendo todos los fragmentos orquestales y corales y suprimiendo exclusivamente las partes cantadas por solistas que no son dobladas por la escritura orquestal. Según han precisado desde el Teatro Cervantes a través de un comunicado, siguiendo fielmente la partitura.

La versión de Halffter, una de las más destacadas batutas españolas especializadas en Wagner, pretende "acercar al público" la magna obra del compositor alemán, así como ayudar a su divulgación "sin perder uno solo de los momentos más importantes de la ópera".

El director-gerente de los teatros municipales malagueños, Juan Antonio Vigar, y el director del Coro de Ópera de Málaga, Salvador Vázquez, acompañaron este miércoles al director en la presentación de las dos funciones, que tendrán lugar el sábado 27 y el domingo 28 de febrero.

Halffter cuenta con un amplio bagaje como especialista en la obra operística de Wagner y ha dirigido en el foso, casi en su totalidad, los dramas principales del compositor alemán tanto en la Maestranza como en el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta obra, que es su última aproximación a la gran ópera coral wagneriana, acaeció en septiembre de 2015 en el madrileño Auditorio Nacional, donde dirigió a la Orquesta Sinfónica de Madrid en un programa doble con el estreno de 'Imágenes', partitura de su padre, Cristóbal Halffer, y un 'Tannhäuser' sinfónico, esta vez sin apoyo coral.

TANNHÄUSER

La composición de Wagner está basada en una leyenda medieval. El compositor refleja un ambiente católico al que trata con sumo respeto e incluso admiración. La penitencia y la expiación del pecado así como la redención a través del amor son algunos de los temas que plasma en la obra. Su doble estreno, en Dresde en 1845 y en París en 1861, fue marcado en ambos casos por escándalos y fracasos que poco tienen que ver con la música.

Tannhäuser, trovador germano medieval, se encuentra en los brazos de Venus, diosa del Amor. Cansado de disfrutar de los placeres que ésta le ofrece, decide volver a su vida habitual. Al tiempo, se celebra un certamen de poesía cuyo premio es casarse con Elisabeth, su amada.

Crea un poema con reiteradas referencias al amor carnal que levanta la ira de los nobles y de los otros trovadores participantes, pero Elisabeth intercede por él y al final todos acuerdan que se una a un grupo de peregrinos que parte hacia Roma para obtener la absolución del Papa. Al regreso del grupo, Tannhäuser no está entre ellos.

El trovador llega más tarde sin el perdón papal pero para entonces Elisabeth ya ha muerto. Así, decide volver con Venus, una decisión que su amada, desde el cielo, redime. Tannhäuser se emplaza ante el féretro, cae ante él y muere. Los peregrinos traen el báculo papal, que milagrosamente ha florecido.

Los materiales orquestal y coral de 'Tannhäuser' han dado lugar a innumerables adaptaciones, no solo atenidas al original sino extendidas a toda suerte de probaturas vocales e instrumentales. El contenido de la versión Halffter transforma la 'ópera coral' en una sinfonía coral de tres partes (una por acto), a ejecutar sin pausas.

La cita, enmarcada en la vigésimo séptima Temporada Lírica del coliseo malagueño, el primer ciclo operístico que programa la obra de Halffter, se escuchará el sábado 27 a las 20.00 horas y el domingo 28 a las 19.00. Las entradas están a la venta con un precio de entre 12 y 36 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento