Cultura.- La Junta entrega los premios del XIV Concurso de Relato Corto y Poesía para mayores de 60 años

Ocho personas mayores de la provincia de Jaén han recibido los premios del XIV Concurso de Relato Corto y Poesía que organiza la Junta y que en esta edición se ha celebrado bajo el título 'Deseos Cumplidos'.

Ocho personas mayores de la provincia de Jaén han recibido los premios del XIV Concurso de Relato Corto y Poesía que organiza la Junta y que en esta edición se ha celebrado bajo el título 'Deseos Cumplidos'.

Un total de 28 personas, con 20 relatos y 8 poesías, se han presentado a esta edición, en la que han resultado premiados ocho trabajos. De nuevo, por segundo año consecutivo, se ha distinguido entre escritores consolidados y participantes noveles.

Los premios para cada una de las modalidades han sido un libro electrónico para los ganadores noveles y una tableta 4G para los participantes consolidados, junto a cuatro menciones de honor que han recibido igualmente un pin y un diploma.

Al acto de entrega de estas distinciones ha asistido la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Cobo, que ha incidido en la importancia de esta iniciativa de la Junta para fomentar un "ocio inteligente" entre las personas mayores, ha señalado que el tema de este año tenía como finalidad "fomentar el pensamiento positivo y abundar en los grandes avances, méritos y buenos momentos alcanzados por una generación que se ha caracterizado por la lucha y defensa de una sociedad más igualitaria que hoy disfrutamos".

El ganador en la modalidad de relato corto novel ha sido Carmen Mesa, de Jaén, por su obra 'Mi sueño se hizo realidad'. En relato corto, para escritores consolidados ha sido María Luisa Heredia, de Linares, por su trabajo 'El diario'.

En poesía, el premio al mejor trabajo novel ha sido para Ángela Rodríguez, de Mancha Real, por 'Mi calle, mis recuerdos', mientras que para poetas consolidados ha sido para José Campos, de Linares, y su 'Los deseos son anhelos'.

Junto a los ganadores, se han destacado cuatro menciones de honor, para la obra 'Homenaje a todas las que no lo lograron', de María Rosa Partal, de Torredonjimeno, en relato para noveles, la obra 'Tu sonrisa', de Rafael Gómez, de Linares, en relato corto para escritores consolidados.

En poesía, las menciones de honor han sido para el trabajo poético 'Versos de una vida', de María Bruque, de Torreperogil, en el apartado de escritora novel, y, por último, para autores consolidados, ha sido reconocida la obra 'Haikus de muerte y esperanza' de Manuel Olivas, de Cazorla.

En el certamen han podido participar personas mayores con más de 60 años de edad, que no desempeñen actividad profesional remunerada en el sector literario. En las obras galardonadas, que se recogen en un libro, se valora su creatividad, la capacidad de enseñanza, la eficacia divulgativa, la originalidad, el mensaje positivo o el uso adecuado del lenguaje.

Los premios de relato corto y poesía forman parte de las más de un centenar de actividades se celebrarán en toda la provincia jiennense dentro de la programación que ha promovido la Junta de Andalucía con motivo de la celebración durante este mes de febrero del Día de Andalucía.

El programa, que se extiende por todos los rincones de la geografía provincial, está dirigido a todos los sectores de la población, con especial protagonismo en los más pequeños y a las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento