CCOO advierte de que los salarios medios de los más jóvenes han descendido un 41,78%

Señalan una pérdida del poder adquisitivo del 14,18%
Herrera y Turmo en rueda de prensa en Málaga
Herrera y Turmo en rueda de prensa en Málaga
EUROPA PRESS/CCOO
Herrera y Turmo en rueda de prensa en Málaga

CCOO de Málaga ha presentado este miércoles el informe 'Los salarios en Málaga durante la crisis económica', con datos desde 2008 a 2014, y ha advertido de que las reformas laborales han tenido un especial impacto sobre los más jóvenes, cuyos salarios medios han descendido un 41,78 por ciento. Además, han precisado que se constata una pérdida del poder adquisitivo, en base a los salarios, del 23,38 por ciento en la provincia.

Así lo han explicado el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y el director del informe, Antonio Turmo, quienes han añadido que el documento pone de manifiesto "los efectos de las reformas laborales en los salarios en la provincia".

Al respecto, Turmo ha afirmado que "a partir de 2012, coincidiendo con la reforma laboral del PP, se produce una bajada del salario medio en Málaga, que nos ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo del 14,18 por ciento".

Ha explicado que el salario medio "en el año 2014 en Málaga fue de 15.128 euros al año y se ha producido un descenso continuado, apuntando que el más fuerte fue en 2012 tras la reforma laboral del PP, por lo que existe una devaluación salarial"

"La bajada salarial se ha producido en todos los tramos de edad, pero muy especialmente entre la población joven", ha destacado Turmo, al tiempo que ha agregado que "a la vista de los datos, se hace evidente que ha aumentado la pobreza y la desigualdad".

En este sentido, en rueda de prensa ha agregado que "un 28 por ciento de los asalariados malagueños cobran menos del 50 por ciento de salario mínimo. También ha destacado que "los que menos salarios tenían en 2008 han sido los más afectados por la reducción salarial".

Por su parte, Herrera ha incidido en que "la recuperación no existe para los trabajadores asalariados como demuestra este estudio" y ha dicho que "las políticas económicas del Gobierno han llevado a una importantísima devaluación salarial" y como consecuencia, según arroja el estudio, "hay una mayor pobreza, mayor precariedad salarial". "Hoy el trabajo no garantiza salir de la pobreza", ha agregado.

Además, ha informado de las propuestas de CCOO contra la pobreza, la precariedad y la desigualdad. Así, ha precisado que de ellas se ha dado traslado a los distintos partidos políticos y "debe tenerlas en cuenta el próximo gobierno, si realmente busca la recuperación económica".

Para el dirigente sindical, entre las medidas necesarias destacan "subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), negociación colectiva, aumento de las inspecciones y sanciones, disminución de la brecha salarial entre generaciones y géneros, entre otros".

Estas servirían, a su juicio, "para reducir la precariedad, la desigualdad y la pobreza a la que nos han conducido las últimas reformas laborales, especialmente la realizada por el PP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento