Podemos espera que todo el Pleno apoye la toma en consideración de su proposición de ley sobre Atención Temprana

Podemos espera un apoyo unánime del Pleno del Parlamento andaluz este miércoles a la toma en consideración de su proposición de ley sobre Atención Temprana, que dé luz verde al inicio de su trámite parlamentario para que durante el mismo los grupos puedan trabajar juntos.
Esperanza Gómez
Esperanza Gómez
EUROPA PRESS
Esperanza Gómez

Podemos espera un apoyo unánime del Pleno del Parlamento andaluz este miércoles a la toma en consideración de su proposición de ley sobre Atención Temprana, que dé luz verde al inicio de su trámite parlamentario para que durante el mismo los grupos puedan trabajar juntos.

En esa línea se han manifestado la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y la portavoz adjunta de la formación 'morada' en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, quien en una rueda de prensa previa al inicio del Pleno ha apuntado que es "más que probable" que la toma en consideración de la proposición salga adelante, porque "los cuatro grupos de la oposición —en alusión a PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA— nos hemos comprometido con las familias de los 30.000 niños que necesitan una atención temprana universal, gratuita y de calidad", si bien desearía que también el PSOE-A votara a favor de la toma en consideración.

También la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha reivindicado una atención temprana que sea "accesible, gratuita y universal" para todos los niños, y ha subrayado que la proposición que presenta su grupo ha sido trabajada "con la asociación de padres y madres que tienen hijos que son usuarios de la atención temprana" y que señalan las "carencias" que existen en esa materia.

Por eso, ha indicado que "nadie debería oponerse a debatir sobre esta ley", y ha expresado su deseo de que "ningún grupo la bloquee". Por su parte, Esperanza Gómez ha subrayado la importancia de dicha norma, que "puede ser un hito tan relevante como la Ley de Dependencia a nivel andaluz", según ha manifestado.

Preguntada por el borrador de decreto que ha elaborado la Junta sobre la atención temprana, la portavoz adjunta de Podemos ha señalado que presenta "un problema fundamental" que les lleva a no coincidir con él, y que se sustancia en el modo como se realice la derivación del niño que lo necesite al servicio de atención temprana.

Ha explicado que la proposición de Podemos defiende que "sea un pediatra del Servicio Andaluz de Salud o un especialista médico" el que tome la decisión de derivar al niño a la atención temprana, mientras que el borrador de decreto de la Junta "pone un parche a la situación que hay enmascarándola", creando "unas unidades de valoración, unos equipos que parece que van a ser itinerantes en cada provincia, que son los que van a decidir qué niños necesitan atención temprana". "Es el principal punto de desacuerdo, y es un punto no menor", según ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento