El Gobierno canario presenta su nuevo portal de Transparencia

El Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles su nuevo portal de Transparencia, una web más intituitiva que recoge como novedad los indicadores de la Ley canaria de Transparencia y Acceso a la Información, aprobada en diciembre de 2014.
NP 24.02.16 Portal Web De Transparencia Gobierno De Canarias
NP 24.02.16 Portal Web De Transparencia Gobierno De Canarias
EUROPA PRESS/GOBIERNODECANARIAS
NP 24.02.16 Portal Web De Transparencia Gobierno De Canarias

El Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles su nuevo portal de Transparencia, una web más intituitiva que recoge como novedad los indicadores de la Ley canaria de Transparencia y Acceso a la Información, aprobada en diciembre de 2014.

En la presentación, la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, afirmó que el nuevo portal supone una "importante mejora" en relación al anterior —que fue presentado en julio de 2014— y pretende "abrir las puertas de par en par a los canarios".

Patricia Hernández subrayó que con la web también "se mejora la calidad de la democracia" y al mismo tiempo permite que la ciudadanía "tenga información de primera mano acerca de las decisiones que toma el Gobierno y en qué gasta su dinero".

"Es su derecho tener información de lo que hacemos y devolverles una parte del poder que pone el Gobierno. Todos tienen derecho a conocer lo que cobran sus responsables políticos, con quiénes contratamos las obras y los servicios o las listas de espera en los centros sanitarios", añadió.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, aclaró que esta web no supone la culminación de la política de transparencia del Gobierno, sino que es "una apuesta más para hacer de la Administración autonómica más transparente".

Aarón Afonso agregó que si bien el Ejecutivo seguirá trabajando en la mejora continua del nuevo portal, el Gobierno ve necesario sacarlo "cuanto antes y sin esperar más" porque entiende que así la ciudadanía dispondrá "desde ya" de una mejor herramienta para consultar lo que necesite.

Información en 16 BLOQUES.

El director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González, detalló que el nuevo portal de Transparencia es "más intituitivo, ofrece una mejor experiencia al usuario, es más completo y tiene un diseño mucho más atractivo".

González explicó que la información se organiza en 16 bloques temáticos que facilitan la localización de la información a los ciudadanos no familiarizados con la materia de forma que cualquiera con conocimientos básicos del uso de internet pueda orientarse desde la página principal.

Toma como referencia la información pública que la ley canaria contempla como publicidad activa, es decir, la que debe estar a disposición de la ciudadanía sin necesidad de solicitarla. También cambia la forma de actualizarlo.

El director general precisó que en el pasado, solo la Consejería de Presidencia tenía la responsabilidad de subir la información enviada desde otros departamentos del Gobierno, pero ahora cada uno es responsable directo de subir y actualizar la información que gestiona a través de su propia Unidad Responsable de Información Pública (URIP), que son las estructuras por cada departamento y órganos del Gobierno encargadas de que el portal garantice la transparencia y acceso efectivo a la información pública.

Si bien el bloque de publicidad activa de la Ley canaria de Transparencia y Acceso a la Información entró en vigor en julio del año pasado, la constitución del nuevo Gobierno autonómico, que coincidió justo con esa fecha, implicó un retraso inevitable en la puesta a punto de este nuevo portal, comentó el director general.

En este sentido, aclaró que muchos de los nuevos responsables desconocían entonces la materia y tuvieron que hacer un "gran esfuerzo" para familiarizarse con la misma, al tiempo que iban identificando la información que debían aportar desde sus áreas para nutrir un nuevo portal que, además, incluía nuevos indicadores.

De forma adicional, el portal ofrece también la posibilidad de solicitar la información vía telemática, así como por la vía presencial mediante la correspondiente solicitud en cualquiera de los registros de Canarias, lo que garantiza el derecho ciudadano a la información en los términos que indica la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento