Facenda y sindicatos acuerdan elevar en otras 266 plazas la oferta de empleo público para facilitar la promoción interna

La administración tramitará y resolverá un concurso de traslados para personal de grupos IV y V antes de la toma de posesión del nuevo

La Consellería de Facenda y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF han alcanzado este miércoles un acuerdo que permitirá, según el departamento autonómico, incrementar en otras 266 plazas la oferta de empleo público para 2016 en el ámbito de la administración general, lo que favorecerá "facilitar la promoción interna del personal laboral de la Xunta de Galicia".

Así, la oferta de empleo público para 2016 contará con un total de 714 plazas, lo que supone "más del doble" que las ofertadas en el año anterior (373). En esta oferta no están incluido ni el Sergas ni educación, ya que cuentan con ofertas de empleo propias.

La oferta de 2016 estará centrada, así, en dos grandes ámbitos, según señala Facenda: los servicios sociales y el servicio de prevención y extinción de incendios, que concentrarán el 75%, tal como establece la oferta aprobada este miércoles en la comisión de personal.

En el campo de los servicios sociales, la oferta incluirá 318 plazas, de las que 172 serán para promoción interna y 146 de acceso libre. "Permitirá aumentar la estabilidad laboral de esta área y mejorar la prestación del servicio, a través de oposiciones en las categorías de camarero-limpiador, ayudante de cocina y auxiliar de enfermería", explica. La previsión de la Xunta es convocar las oposiciones antes del verano.

Por primera vez desde 2003, la Administración gallega incluirá en la oferta de empleo el servicio de prevención y extinción de incendios, con 218 plazas, de las que 124 serán de acceso libre y 94 de promoción interna. Se convocarán plazas, según apunta la consellería, en las categorías de conductor de autobomba, viligante, emisorista, peón y peón conductor, y no exigirán titulación específica, además de plazas para personal funcionario de las escalas de ingenieros de montes, agrónomos, técnicos agrícolas y técnicos forestales.

"La previsión es también convocar las oposiciones antes del verano, y los exámenes serán en todo caso después de la campaña de verano para no interferir en el dispositivo de lucha contra los incendios de la Xunta", recuerda.

Además, la Xunta convocará por primera vez en la historia de la autonomía 22 plazas de especialistas en seguridad y salud en el trabajo, incluidas plazas de especialista en seguridad en el trabajo, en higiene industrial y en ergonomía y psicosociología aplicada. "Esto servirá para favorecer la reducción de la siniestralidad laboral", considera. La previsión es convocar estas oposiciones a finales de 2016 o principios del próximo año.

Finalmente, en el campo de la administración general se ofertarán otras 40 plazas en el cuerpo de gestión (A2), en el auxiliar (C2) y en la agrupación profesional del personal funcionario subalterno. Otras 166 plazas de promoción interna serán ofertadas para personal funcionario, "lo que permitirá a los empleados públicos acceder a un puesto de mayor categoría siempre que reúnan los requisitos y superen el correspondiente proceso selectivo".

Otros acuerdos

La Xunta y los sindicatos firmantes también acordaron que la oferta de empleo público del próximo año estará "centrada en las categorías de personal laboral con mayor temporalidad", con el objetivo, según Facenda, de "incrementar la estabilidad en el empleo en estos ámbitos".

Asimismo, la administración tramitará y resolverá un concurso de traslados para el personal de los grupos IV y V antes de la toma de posesión del nuevo personal procedente de la oferta que ahora se aprueba, "para que tengan prioridad en la elección de un nuevo puesto de trabajo sobre las personas que se incorporan".

El concurso, según finaliza el departamento de Valeriano Martínez, facilita la conciliación laboral y familiar de los trabajadores públicos, ya que les permite acceder a un puesto de trabajo más acorde con sus preferencias personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento