La UNIR ofrece seis claves para conocer ARCO

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, siempre despierta gran expectación y este año más, si cabe, porque celebra su 35º Aniversario con un modelo diferente al de ferias anteriores. En este marco tan especial, la profesora y coordinadora del Grado de Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Myriam Ferreira, explica las novedades que este año trae la feria en seis claves.
ARCO 2016
ARCO 2016
ARCO 2016
ARCO 2016

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, siempre despierta gran expectación y este año más, si cabe, porque celebra su 35º Aniversario con un modelo diferente al de ferias anteriores. En este marco tan especial, la profesora y coordinadora del Grado de Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Myriam Ferreira, explica las novedades que este año trae la feria en seis claves.

Desde la iniciativa Imaginando otros futuros a las últimas tendencias interactivas, la experta de UNIR desgrana lo más novedoso de ARCO 2016. En primer lugar, ha recordado que la feria celebra su 35ª edición desde que iniciará su existencia en 1982. Esta efeméride ha hecho que la edición actual de ARCO tenga un leve toque nostálgico.

Por ello, se ha invitado a una serie de galerías que han participado en ARCO en diferentes años, agrupándolas con el título común de Imaginando otros futuros. Cada galería presentará a dos artistas de distintas generaciones que recrearán la evolución experimentada por el arte contemporáneo en estos años. Coordinando esta iniciativa estará una galería española, Juana de Aizpuru, la única galería que ha estado presente en las 35 ediciones de ARCO.

Otra clave es la internacionalización. En este punto, ha señalado que estas galerías invitadas a Imaginando otros futuros son todas extranjeras. Se ha indicado que, en esta edición, el 76 por ciento de las galerías son vienen de otros países: Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Gran Bretaña, Bélgica, Brasil. Se espera que esta selección de galerías de prestigio incremente la calidad de las obras expuestas.

La tercera clave es que "por primera vez en 20 años, ARCO no contará con un país invitado que tenga un papel destacado en la feria". Se ha preferido una visión amplia y poliédrica en vez de una focalización en un país concreto.

Además este tendrá lugar también un acontecimiento novedoso: la apertura de una sucursal de ARCO en un país extranjero, como es Portugal. Tendrá lugar en primavera, del 26 al 29 de mayo de 2016, en la Fábrica Nacional da Cordoaria, ubicada en Belém, junto a la famosa Torre de Belém y al Monasterio de los Jerónimos. La feria será un aliciente más a la oferta cultural portuguesa, aprovechando la pujanza que el país vecino está experimentando gracias al número cada vez mayor de turistas que lo visitan.

La quinta clave es que sale de IFEMA: aunque el grueso de la feria estará, como siempre, en la Feria de Madrid, en este 35 aniversario ARCO estará presente en otros museos. Y, además, se trata de museos que no suelen estar relacionados con el Arte Contemporáneo, como el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Cerralbo, Estudios Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y Embajada de Colombia. Una oportunidad, por tanto, de ver la fusión entre la tradición de estos museos y las aportaciones del arte actual.

Para finalizar ha explicado que hay más posibilidad de interacción: ARCO se acerca al público a pie con actividades cada vez más originales y asequibles. Entre ellas tenemos un curso sobre coleccionismo online, una APP con la guía de la feria y un plano interactivo o un proyecto de acceso libre denominado Truck Art Project que contará con intervenciones de artistas contemporáneos, food truck y sesiones de DJ.

Sobre unir

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene 24.000 alumnos, de los cuales más de 6.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores).

Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 44 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

La misión de UNIR, una universidad cien por cien online, es la formación integral del estudiante en las competencias que demanda la sociedad actual mediante una educación de calidad que busca la mejora continua y la excelencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento