Cultura.- El Archivo Histórico expone ediciones del Estatuto de Autonomía, incluida una infantil de 1981

El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge en el marco de la actividad 'El Documento del Mes' tres ediciones del Estatuto de Autonomía editadas en su día por la Junta, como la primera que se envió a los domicilios para que la ciudadanía lo conociera o una de carácter infantil denominada 'El Estatuto Andaluz Paso a Paso (1981) consistente en una colección de cromos en color para pegar en un álbum.

El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge en el marco de la actividad 'El Documento del Mes' tres ediciones del Estatuto de Autonomía editadas en su día por la Junta, como la primera que se envió a los domicilios para que la ciudadanía lo conociera o una de carácter infantil denominada 'El Estatuto Andaluz Paso a Paso (1981) consistente en una colección de cromos en color para pegar en un álbum.

Junto a ellas, puede verse también otra de carácter juvenil, editada por la Consejería de Cultura en 1989, en la que, además de su contenido completo, se hace un recorrido ilustrado por la historia de Andalucía y del camino seguido hasta alcanzar la autonomía.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, acompañada por el director del Archivo, Juan del Arco, ha presentado este miércoles esta muestra que se podrá ver hasta el próximo día 31 de marzo.

"Junto a los tres estatutos, también se da a conocer información relativa a publicidad institucional emitida para el referéndum en el que fue aprobado el Estatuto de Autonomía, documentación de la Junta Electoral, o publicidad electoral de UCD en el referéndum de 1980 en el que pedía la abstención para la vía de la autonomía por el artículo 151", ha explicado.

Salazar también ha recordado la actividad organizada por el Archivo Histórico el pasado año para la conmemoración del Día de Andalucía, cuando se abordó lo ocurrido tras las primeras elecciones democráticas y la apertura de un proceso constituyente en el que se recogerían, entre otras cuestiones, las aspiraciones de las regiones a gobernarse de forma autónoma dentro de España.

Ha aludido, igualmente, la reivindicación que hicieron los andaluces de su propia identidad, convocados por diversas organizaciones políticas y sindicales, materializada inicialmente en las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las capitales y en las grandes localidades de Andalucía, en un clima que se preveía muy favorable, pero que sorprendió incluso a los organizadores por la alta participación de los andaluces; aunque con la muerte, por disparos de la Policía, del joven Manuel José García Caparrós.

"Estas movilizaciones pusieron de manifiesto que los andaluces querían una autonomía propia y, como se vio más tarde, planteada en los mismos términos que el resto de las comunidades llamadas históricas", ha subrayado Salazar, para la que el 28 de febrero de 1980, día en que Andalucía votó que quería que su autonomía discurriera por la vía del artículo 151, "no se podría entender sin la jornada del 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces tomaron las calles de forma pacífica" para reivindicarla.

Ya en 1978, representantes políticos plantearon la necesidad de redactar un proyecto de Estatuto y, en un principio, la celebración de un referéndum en el que estaban de acuerdo las cuatro principales fuerzas políticas, aunque UCD se desmarcó, proponiendo el acceso de Andalucía a su autonomía a través del artículo 143 de la Constitución y el voto en blanco. Se celebró el referéndum el 28 de febrero de 1980 en el que en Almería no se obtuvo la necesaria mayoría y tras intensas negociaciones políticas se incorporó a la vía del artículo 151.

ASAMBLEA

La Asamblea de parlamentarios andaluces, reunida en Córdoba entre el 28 de febrero y 1 de marzo de 1981 aprobó el proyecto de Estatuto y fue remitido a la Comisión Constitucional donde fue aprobado en junio. El 20 de octubre de 1981 se sometió a la ratificación del pueblo andaluz y fue aprobado por mayoría.

Tras su sanción por el rey Juan Carlos I y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Estatuto de Autonomía de Andalucía entraba en vigor, y con él, la plena autonomía de la Comunidad en la línea de las llamadas comunidades históricas.

La exposición de estos tres Estatutos de Autonomía forma parte de los actos organizados por la Consejería de Cultura en la provincia para conmemorar el Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento